VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Benito Martín Mar Michel está desaparecido; en Texas tiene antecedentes de narco
El esposo y padre de las ejecutadas en Zapopan, Jalisco, principal sospechoso, según la policía
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 23 de agosto. Los cuerpos de la mujer y las tres hijas de ésta que fueron hallados en Zapopan la madrugada del miércoles fueron identificados por Rosario Caraveo Villanueva -hermana y tía de las occisas-, quien tras realizar los trámites correspondientes trasladó los cadáveres a Matamoros, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la PGJE, manifestó este jueves que las autoridades a su cargo "tienen ciertas dudas" en torno al homicidio múltiple, pero "ya se puede" señalar que los crímenes no fueron resultado de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero "sí definitivamente tuvieron una vinculación directa con las actividades a las que se dedicaba el ex esposo" y padre de las finadas, Benito Martín Mar Michel, las cuales no especificó.
Al momento se desconoce el paradero de Mar Michel, quien de acuerdo con la Policía Investigadora del Estado (PIE) tiene varios negocios en Guadalajara. El Servicio Médico Forense determinó que María Aurora Caraveo Villanueva y sus hijas Sharon, Kelsey y Nerissa Mar Caraveo fallecieron alrededor de las 23 horas del martes.
En sus declaraciones, la hermana de María Aurora Caraveo no descartó que tuviera responsabilidad en los hechos Mar Michel, quien es "un hombre muy poderoso", implicado en fraudes y robos de automotores.
De acuerdo con Rosario Caraveo, María Aurora demandó a Mar Michel ante un juzgado de Brownsville, Texas, para obtener una pensión que le permitiera mantener a las tres niñas, que eran ciudadanas estadunidenses.
Esta mañana, 30 elementos de la PIE inspeccionaron el paraje de Zapopan donde se hallaron el miércoles los cadáveres, con la intención de encontrar pistas y verificar si en los alrededores estaba el cuerpo de Mar Michel.
Según fuentes judiciales, que solicitaron anonimato, las autoridades locales recibieron reportes de sus homólogas de Texas, con los cuales se confirmaría que Mar Michel tiene antecedentes penales relacionados con narcotráfico y robo de vehículos.
Se presume que Mar Michel iba con su ex cónyuge y sus hijas, pues en una maleta hallada cerca de los cadáveres se encontró ropa y calzado de hombre.
Por lo pronto, la PIE solicitó apoyo a las policías de todo el país para localizar el Stratus color verde placas 819-LET del estado de México, en el cual se dijo que habrían escapado los responsables de los crímenes.
Igualmente la PIE determinó que las niñas y la mujer finadas se hospedaron del 10 al 14 de agosto en el hotel Malibú de esta ciudad, del 14 al 19 estuvieron en Barra de Navidad, retornaron por Colima y llegaron a Ciudad Guzmán el lunes, de donde se dirigieron a Guadalajara el martes.
Se interrogó al dueño del auto hallado cerca de los cuerpos
La PGJE informó que fue interrogado Carlos Alberto Preciado Ochoa, propietario del automóvil Honda placas HXF-2461, junto al cual se descubrieron los cadáveres de la mujer y las tres niñas. Preciado Ochoa reportó robado su vehículo a las 1:20 horas del miércoles al Centro Integral de Comunicaciones, poco más de media hora antes de que se hallaran los cuerpos en el paraje Pradera San Antonio, en Zapopan.
Preciado Ochoa sostuvo que dejó su vehículo estacionado al mediodía del martes en el centro comercial Plaza México y se fue de paseo al municipio de Tequila, pero al retornar el miércoles en la madrugada por su unidad no la encontró.