VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Tampoco habrá más reparto de artículos suntuosos, señala el gobernante
Terminaron los tiempos de apoyos paternalistas al agro yucateco: Patrón
Ť Aclara que seguirán los programas que dieron buenos resultados con Víctor Cervera
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 23 de agosto. El gobernador Patricio Patrón Laviada advirtió hoy que terminaron los tiempos de "apoyos paternalistas" al campo yucateco que procuraron las anteriores administraciones priístas, y anunció que no habrá más reparto de artículos "suntuosos", como acostumbró su antecesor Víctor Cervera Pacheco.
De esta forma, aseguró que se acabó la distribución "gratuita" de lavadoras, bicicletas, alambre de púas y demás objetos que, según el gobernante, "servían para coptar electoralmente al campesino y volverlo más sumiso".
Sin embargo, Patrón Laviada no descartó proseguir con algunos programas del cerverismo "que dieron buenos resultados". Uno de ellos es el denominado pisos de cemento para casas-habitación en zonas rurales con extrema pobreza.
Este plan asistencial -uno de los más criticados por panistas, perredistas y el mismo Patrón cuando realizaba su campaña electoral, y al que calificaron de populista y demagógico- de hecho se reanudará en la ciudad oriental de Valladolid a finales de mes.
Al respecto, Gretel Escalante Sosa, directora operativa del DIF-Yucatán, confirmó que se programarán 2 mil 300 pisos de concreto para viviendas pobres de Valladolid.
"Lo que sirva seguirá", expuso el mandatario y declinó entrar en más detalles acerca de los programas asistenciales instrumentados por el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco. Pero insistió en que ya no se distribuirán bicicletas y lavadoras, al argumentar que con ello se fomentó la "cultura del no pago". Sin embargo, no descartó aplicar otro sistema de asistencia social para respaldar a los campesinos e indígenas de las regiones mayas con extrema marginación.
Patricio Patrón comentó que la semana pasada quedó conformado el Comité Agrícola Permanente y se anunció una inversión inicial de 154 millones de pesos, provenientes del Procampo, que se destinarán a reactivar el agro, "actualmente en situación de emergencia".
Por otra parte, Xavier Abreu Sierra, secretario de Desarrollo Rural, considerado por los analistas locales una de las piezas claves en el gabinete gubernamental, sostuvo que el agro yucateco ha resentido "programas paternalistas" que, lejos de beneficiar a los campesinos, los acostumbraron a "recibir subsidios y dádivas", sobre todo en tiempos electorales.
Abreu Sierra, hasta hace dos meses alcalde de Mérida, destacó que el panorama del campo es "crítico" y añadió que urgen programas integrales para diversificar la producción de cítricos, hortalizas y maíz, que son tres de los rubros más factibles de "echar a andar".
También aclaró que se apoyará a los productores de henequén, porque el agave podría ser explotado de diferentes maneras y evitar la extinción del legendario cultivo.