VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En América, el primer brote se detectó en Nueva York
Confirma Canadá caso del mortal virus del Nilo Occidental
AFP
Toronto, 23 de agosto. Canadá confirmó hoy el primer caso del virus del Nilo Occidental en un cuervo que fue encontrado muerto en Ontario, informaron fuentes de los servicios de salud de esta provincia canadiense.
"Hemos establecido una primera prueba positiva" en una de las dos aves sospechosas de estar contagiadas por el virus, anunció Gord Haugh, un portavoz del Ministerio de la Salud de Canadá.
El segundo pájaro es un arrendajo azul y fue encontrado en la región de Oakville, Ontario, que aún es analizado.
"Es difícil saber de dónde venía el cuervo, pero es importante ahora que investiguemos si los mosquitos de la región donde fue encontrado están contaminados por el virus", precisó Haugh.
Después del descubrimiento de las dos aves el Departamento de Salud de Ontario aconsejó a la ciudadanía tomar algunas precauciones, como andar con camisa de manga larga, pantalón y usar insecticidas.
El virus puede ser transmitido a los seres humanos por picaduras de mosquitos y apareció por primera vez en el continente americano en Nueva York en 1999.
Luego dejó un saldo de siete muertos y al menos 13 mil personas infectadas, según un estudio estadunidense publicado en la revista médica británica The Lancet, el 28 de julio pasado.
La infección tiene pocos síntomas, pero desarrolla una fiebre ligera, dolores de cabeza y provoca debilitamiento muscular.
En los casos más serios, el virus, descubierto por primera vez en 1937 en Uganda, puede causar la inflamación de las meninges y de la médula espinal hasta provocar la muerte.