VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Presenta el programa de gobierno para reactivar el aparato productivo

Pide el presidente del Consejo de Ministros peruano "poderes especiales" al Congreso

Ť Advierte que la paz es "una conquista" y no se permitirá el resurgimiento del terrorismo

AFP, PL Y DPA

Lima, 23 de agosto. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Roberto Dañino, pidió hoy al pleno del Congreso poderes especiales para legislar ante la "necesidad urgente de reactivar el aparato productivo del país", al exponer el programa de gobierno del presidente Alejandro Toledo para los próximos cinco años.

Dañino explicó que las facultades solicitadas serán para dictar leyes en un plazo determinado, de las cuales se dará cuenta al Congreso sobre temas específicos relacionados con aspectos tributarios.

Planteó como objetivos de la nueva administración, el incremento del trabajo productivo y digno con promoción de la inversión, reactivación económica y lucha frontal contra la pobreza, además del acceso de toda la población a la salud integral, educación y cultura.

Advirtió que no permitirá de ninguna manera el resurgimento del terrorismo. "La paz es una meta y una conquista que está incorporada en la conciencia de todos los peruanos sobre todo porque hemos sufrido las consecuencias de la violencia en carne propia".

Por su parte, el ministro de Defensa, David Waisman, negó que el gobierno vaya a declarar en emergencia alguna zona del país como consecuencia del enfrentamiento de una patrulla policial con una columna de Sendero Luminoso en la selva central a principios de mes que dejó saldo de 15 rebeldes y cuatro policías muertos.

Mientras, el hallazgo de al menos 118 granadas de diferentes tipos en Lima e Iquitos provocó tensión entre la población. Según fuentes policiales, un total de 113 granadas encontradas por adolescentes en la rivera arenosa del río Itaya en Iquitos y otras cinco en Lima fueron desactivadas de inmediato por la policía.

Ante la situación de pánico generada, expertos policiales comenzaron a impartir conferencias a los escolares de Lima para que comprendan el peligro que encierran estos artefactos.

Por su parte, una investigación forense que fue divulgada este jueves confirmó el asesinato de guerrilleros del Movimiento Revlucionario Túpac Amaru que se habían rendido tras la toma militar de la residencia del embajador de Japón en Perú, en abril de 1997.

Los crímenes fueron verificados por exámenes a cargo del Equipo Peruano de Antropología Forense hace unos meses, luego de la fuga a Japón del destituido ex presidente Alberto Fujimori. La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Sofía Macehr, declaró que ese hecho "es contundente y está probado".