VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Revisa EU su política de apoyo a la nación andina
Continúa la ofensiva militar en Colombia contra la guerrilla
AP, AFP, REUTERS Y DPA
Santafe de Bogota, 23 de agosto. Al menos 38 personas murieron y 25 resultaron heridas en los últimos dos días en Colombia durante una ofensiva militar, la explosión de bombas manipuladas por guerrilleros, y al estallar un coche-bomba en una población del noroeste del país.
En un hecho atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, una persona murió y 25 resultaron heridas, incluidos dos policías, al estallar esta tarde un coche-bomba en Marinilla, población del norteño departamento de Antioquia.
Presuntos rebeldes de las milicias urbanas del ELN atacaron en la madrugada -con bombas de bajo poder- sucursales bancarias, casas de apuestas y una torre de energía en Medellín, provocando grandes destrozos. Un portavoz de la policía confirmó que una sucursal de la mayor corporación financiera del país también fue dinamitada en el municpio de Itaguí, al sur del casco urbano de Medellín.
Estos atentados ocurren dos semanas después de que el gobierno del presidente Andrés Pastrana rompió los acercamientos para realizar un diálogo de paz con el ELN, que desde entonces lanzó una ofensiva.
Al menos 20 miembros del ELN murieron hoy al explotar un camión en el que transportaban cilindros de gas repletos de explosivos, en una vía rural del norteño departamento de Santander, informó el ejército.
Por otra parte, el subcomandante de la fuerza aérea, general Jairo García, afirmó que al menos 17 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos por aviones y helicópteros artillados cerca de la población de San Juan Arama, en el central departamento de Meta, durante una ofensiva lanzada a principios de mes.
Si bien la operación "7 de agosto" que tiene lugar en Guaviare puede no ser decisiva en el conflicto armado que tiene lugar en Colombia desde hace 30 años, sí podría demostrar cómo los militares, entrenados por estadunidenses y equipados con helicópteros y visores nocturnos de fabricación estadunidense, han ganado eficacia frente a los 16 mil efectivos de las FARC, destacó Ap.
Además, la ofensiva ocurre cuando el gobierno de George W. Bush revisa la política de apoyo a Colombia. El Departamento de Estado, por lo pronto, acusó a las FARC de usar la zona desmilitarizada para cometer abusos, esconder víctimas y traficar con drogas. "Las llamadas FARC no han hecho esfuerzos para alcanar la paz", dijo el portavoz Philip Reeker, quien añadió que "pensamos que los colombianos deben analizar bien" el control que se ha otorgado a las FARC de esa zona del país. "No tenemos ningún consejo específico para ofrecerles", añadió.