Ť Sorpresivo paro laboral luego de los incidentes que provocaron una veintena de heridos
Represión policial a transportistas en Argentina
Ť Continúan movilizaciones en repudio a recortes salariales del plan de ajuste económico
AP, AFP Y DPA
Buenos Aires, 23 de agosto. El sindicato de transportistas argentinos dispuso hoy un sorpresivo paro de actividades en repudio a la represión policial durante una protesta de conductores en esta capital, que dejó una veintena de heridos, al tiempo que unos 20 mil empleados públicos de la provincia de Buenos Aires se manifestaron contra los recortes salariales dispuestos en el último ajuste económico.
Los incidentes con los transportistas, que protestaban contra la supuesta tolerancia gubernamental con los sevicios clandestinos de transporte, ocurrieron en la histórica Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno, y dejaron saldo de una decena de manifestantes detenidos, otros 12 heridos, y seis policías golpeados.
La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor, que comenzó en la tarde y se prolongaría hasta la medianoche, paralizó el servicio de autobuses de corta, media y larga distancia, así como las cinco líneas de subterráneos, provocando un caos de tránsito en el centro porteño.
Asimismo, más de 5 mil trabajadores estatales de la provincia de Formosa, según los gremios, marcharon por las calles de la capital provincial para rechazar el pago de su sueldo en bonos y el atraso salarial desde hace meses, además de las otras medidas de ajuste que el gobierno local, a manos del peronismo (oposición a nivel nacional), se apresta a implementar. Otro grupo de empleados muncipales cortó un carretera nacional, cercana a la frontera con Paraguay.
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, unas 20 mil personas, según despachos de prensa, y 50 mil, según los organizadores, se manifestaron pacíficamente frente a la sede de la administración del peronista Carlos Ruckauf, en rechazo al ajuste.
En este contexto, la Central de Trabajadores Argentinos se declaró en estado de sesión permanente ante la "dramática situación" de los empleados estatales bonaerenes, que reciben parte de sus salarios en bonos bautizados Patacón, debido a que la provincia de Buenos Aires se ha quedado sin fuentes de crédito.
El gobierno de Fernando de la Rúa logró el martes luz verde del Fondo Monetario Internacional para recibir un nuevo préstamo de 8 mil millones de dólares y evitar un cese de pago de la deuda o una devaluación, pero a cambio tuvo que reforzar su compromiso de no gastar un peso más de lo que recauda por ingresos tributarios.
En otro orden, el ex presidente Carlos Menem, en prisión domiciliaria como presunto responsable de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión, aseguró haber recibido "solidaridad total" del ex mandatario estadunidense George Bush, y del titular del gobierno colombiano, Andrés Pastrana.
El diario Clarín reportó que las autoridades de Suiza habilitaron una investigación para determinar si Menem tiene una cuenta secreta o hizo movimintos de fondos en bancos de ese país y, en caso de hallarla, se dispondría el bloqueo del dinero.