VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Detienen a 36 norafricanos en Fuerteventura
Hallan muertos en el archipiélago canario a nueve indocumentados
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 22 de agosto. Nueve inmigrantes indocumentados de Africa subsahariana fueron encontrados muertos este jueves en las costas españolas, con lo que suman ya más de 600 las personas que fallecen en lo que va de año al intentar llegar a España.
Los cadáveres fueron hallados en Isla de Lobos del archipiélago canario, un pequeño islote situado entre Fuerteventura y Lanzarote, que se ha convertido en un afluente constante de pateras, como se les conoce a las embarcaciones precarias en las que se trasladan los inmigrantes indocumentados.
Los ocho sobrevivientes del naufragio in-formaron a las fuerzas de seguridad del Es-tado que viajaban con otras 20 personas, por lo que permanecen desaparecidas tres.
A pesar de ello, efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo rastrearon hasta la madrugada por mar y tierra la isla y la costa de Lobos por si hubiese más de-saparecidos. Los migrantes fallecidos procedían de Sierra Leona y Camerún.
Paralelamente, en la isla de Fuerteventura fueron detenidas en las últimas horas 36 inmigrantes indocumentados en El Roque, quienes llegaron en pequeñas embarcaciones desde las costas marroquíes.
Sólo fueron rescatadas 12 de las 50 personas y se teme por la vida de otras 38, aunque tampoco se descarta que hayan podido llegar a salvo a las costas españolas.
A todo esto, se informó aquí que la cancillería de Marruecos informó que la posición de España "no refleja la complejidad del problema", al responder a las afirmaciones del Ministerio del Exterior español de que es insuficiente la colaboración de Rabat para frenar la oleada de inmigrantes.
En un comunicado, la cancillería marroquí señaló que la visión española sobre los indocumentados es "simplista y no refleja la complejidad de un problema en el que las responsabilidades son, en todos los aspectos, ampliamente compartidas y donde los actores y los intereses en juego son tanto españoles como marroquíes".
Precisó que entre enero de 2000 y junio de 2001 se detuvo a más de 15 mil africanos y asiáticos que se aprestaban a cruzar el estrecho de Gibraltar con destino a España, y subrayó que en ese periodo fueron interceptados 20 mil marroquíes candidatos a la inmigración ilegal.