VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Nuevo operativo de la policía vasca contra ETA

Entrega París a Madrid al presunto etarra José Luis Urrusolo Sistiaga

DPA Y AFP

Madrid, 23 de agosto. Francia entregó hoy al etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, quien permaneció cuatro años y medio en una prisión francesa acusado del cargo de asociación criminal y enfrenta en España 16 acusaciones por asesinato y dos por secuestro.

La causa contra Urrusulo, señalado como líder histórico de ETA, está a cargo del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, quien dictó la prisión incondicional del presunto etarra luego que éste se negó a declarar ante el magistrado.

El dirigente, de 43 años, llegó al mediodía a Madrid y se le conoce como "el hombre de las mil caras" por su facilidad para el disfraz. Según la policía, llegó a ser el "número tres" en la estructura de ETA.

Urrusolo Sistiaga empezó su actividad dentro de ETA en 1977, al integrarse al co-mando Jaizkibel, que realizaba labores de vigilancia de la Guardia Civil. Se le acusa de haber participado en el atentado contra Telefónica en 1981, y de haber asesinado al banquero Ricardo Tejero Magro en 1985.

También de haber cometido asesinatos que el comando Ekaitz perpetró la pasada década en lugares turísticos y en Barcelona.

El 16 de enero de 1997 fue detenido en un control rutinario de carreteras en Burdeos, y las autoridades francesas lo condenaron a seis años de prisión por asociación criminal, de los cuales purgó cuatro y medio.

Mientras, la policía autonómica vasca, la Erzaintza, ejecutó hoy un nuevo operativo de seguridad y búsqueda contra la organización armada vasca ETA en la localidad guipuzcoana de Zaldibia.

Se informó que durante el allanamiento de un garage fueron incautados 40 kilos de explosivos y un vehículo listo para ser ar-mado como coche-bomba.

Las autoridades del País Vasco informaron que no se hizo, en esta ocasión, ninguna detención. En cambio, en el operativo de ayer fueron arrestadas ocho personas.

Una joven arrestada ayer en la localidad guipuzcoana de Lasarte fue puesta en libertad hoy, debido a que no se le encontró más nexo con ETA que el de estar próxima a casarse con uno de los presuntos militantes detenidos ayer, en lo que según la policía constituyó el desmantelamiento del comando Buruntza, acusado de cometer varios atentados en la región