Ť El acuerdo con Rusia entorpece la capacidad de "salvaguardar" la paz, afirma el presidente
Anuncia Bush que EU se retirará del Tratado de Misiles Antibalísticos
Ť Admite Rumsfeld en Washington que no conocía las declaraciones del jefe de la Casa Blanca
Ť "Ya está en el mercado" una retirada unilateral del ABM, dice el subsecretario John Bolton
REUTERS, AFP Y DPA
Crawford, 23 de agosto. El presidente George W. Bush declaró este jueves que Estados Unidos se retirará del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en in-glés) firmado con la ex Unión Soviética en 1972.
"Nosotros nos retiraremos del tratado ABM según nuestro calendario en el momento que convenga para Estados Unidos, pero no tengo el calendario específico en mente", indicó.
El gobernante republicano de-claró a los reporteros en la escuela primaria de Crawford, aledaña a su rancho en Texas, donde se encuentra de vacaciones, que el acuerdo suscrito hace 29 años en-torpece la capacidad de Estados Unidos de "salvaguardar" la paz al prohibir el despliegue de su polémico proyecto de escudo de defensa antimisiles.
Agregó que dejó esa situación en claro a su homólogo ruso Vladimir Putin: "He dejado en claro que el tratado entorpece nuestra capacidad de salvaguardar la paz y el señor Putin está al tanto de nuestro deseo de avanzar más allá del ABM y así lo haremos".
Pero el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, indicó en una conferencia de prensa en el Pentágono que Washington prevé "una serie de maneras" para desarrollar un escudo antimisiles sin ser afectado por el ABM.
Rumsfeld dijo: "Hay evidentemente toda una serie de medidas para lograr que las cosas avancen entre Estados Unidos y Rusia", y reconoció que no estaba al co-rriente de las declaraciones que Bush realizó en Texas.
"El presidente piensa que está en el interés de nuestro país poder defender de los misiles balísticos y de las armas de destrucción ma-siva tanto a Estados Unidos como a nuestras fuerzas en el extranjero, y a nuestros amigos y aliados", aseguró el funcionario.
Divergencias republicanas
El comentario de Rumsfeld se di-rigió también a su predecesor re-publicano Melvin Laird, secretario de Defensa en el gobierno de Richard Nixon, quien recomendó a Washington no retirarse unilateralmente del ABM, según reporta el periódico The Washington Post de este jueves.
El tratado ABM requiere que cualquiera de las partes notifique con seis meses de anticipación su intención de abandonarlo, y los funcionarios estadunidenses indicaron que es cuestión de meses no de años" que los esfuerzos para desarrollar un escudo antimisiles amenacen con infringir el acuerdo.
Un alto responsable del gobierno de Bush precisó que las declaraciones del mandatario no constituyen una nueva postura y no implican que Washington piense que están dirigidas al fracaso las discusiones actuales con Moscú sobre el tema del escudo antimisiles.
"De todas maneras esperamos lograr un acuerdo con Rusia para superar el tratado", declaró a Afp Karen Hughes, una de las principales consejeras de Bush.
El subsecretario de Estado John Bolton sostiene en Moscú conversaciones sobre armas, en uno de varios encuentros bilaterales so-bre el tema.
Estados Unidos, dijo Bolton este jueves, desea trabajar junto con Rusia, "o bien para encontrar una manera de retirarnos mutuamente del tratado o, de alguna forma, avanzar juntos más allá de las limitaciones que el tratado ABM impone sobre nuestro esfuerzo de desarrollo del escudo antimisiles".
Pero Bolton indicó también que una retirada unilateral estadunidense del ABM "ya está en el mercado" y anticipó que no perjudicaría las relaciones con Moscú.
El funcionario estadunidense sostendrá este viernes un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, dijeron fuentes rusas y estadunidenses.
Las discusiones de Bolton con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de De-fensa rusos fueron programadas para este jueves, pero reportes de prensa en Rusia indicaron que Bolton podría extender su visita para entrevistarse con Ivanov, quien regresó de vacaciones hoy.
La visita de Bolton es la quinta que realiza un alto oficial de la administración Bush con el propósito de persuadir a Rusia para que acepte los planes de Washingon de desplegar un escudo antimisiles, desde que los presidentes Putin y Bush se reunieron en julio pasado en la accidentada cumbre del Grupo de los Ocho, que tuvo lugar en Génova, Italia.
Washington alega que necesita un escudo antimisiles para "de-fenderse" de posibles ataques de los países que ha llamado "estados paria", como Irak, Irán, Libia y Corea del Norte.
Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró este jueves la "asociación estratégica" que une a su país con la ex república soviética de Ucrania, durante una visita a Kiev con mo-tivo del décimo aniversario de la independencia ucraniana.
Putin dijo que "el futuro común de Rusia y Ucrania es el de dos países europeos que están vinculados muy estrechamente" para su desarrollo y también para defenderse de eventuales enemigos.
Su anfitrión ucraniano, Leonid Kuchma, le devolvió el cumplido: "Nos sentimos raros, ya que hay problemas y de una naturaleza tal que no podrían ser resueltos sin las reuniones de dos presidentes".
En otro asunto, un misil lanzado durante ejercicios militares en el sur de Rusia pasó la frontera hacia Kazajstán y explotó, señalaron es-te jueves fuentes militares a la agencia rusa Itar-Tass.
El cohete S-300 tierra-aire fue lanzado desde un polígono de tiro en la región de Astrakhan, y cayó a 12 kilómetros de la aldea kazaja de Balkuduk haciendo un cráter de cinco metros de profundidad y 14 de diámetro. No se reportaron daños ni víctimas.