VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
RESULTA DIFICIL CREER QUE la sola, contundente frase que ayer pronunció el escritor Carlos Fuentes en la presentación del Programa Nacional de Cultura 2001-2006 provocara la cancelación del amenazante proyecto de cerco fiscal que el gobierno del cambio pretendía construir en torno a la industria librera.
FELIZMENTE, EL RECHAZO ciudadano y la presencia -se crea o no- de alguna neurona viviente que circula en el gabinete del cambio, motivó que la autoridad recapacitara, y la contundente frase del autor de Aura puso la puntilla al proyecto: "el libro es la mercancía, pero trasciende el mercado; el libro es símbolo, es esperanza, es belleza, es experiencia; el libro requiere protección e impulso, no gravamen; el libro rechaza el innecesario lastre del IVA".
AL CANCELARSE LA ABERRANTE intención gubernamental de gravar la compra-venta de libros, esa industria puede respirar con mayor tranquilidad y abocarse a la urgente tarea de fortalecer su estructura, prioritaria para el desarrollo cultural de la nación.
CON DICHA DECISION, la Secretaría de Hacienda, el erario nacional, no pierden nada, pero el país y la cultura sí. El proyecto de gravar la compra-venta de libros sólo hubiera procurado -de acuerdo con cifras oficiales- una captación ligeramente superior a los 600 millones de pesos anuales por concepto de impuesto al valor agregado, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Nueva Hacienda Pública Distributiva, hecha pública por el gobierno del cambio en abril pasado.
DICHA REFORMA FISCAL, promovida por el presidente Fox y que, según sus propias palabras, tiene un avance del 75 por ciento en lo que a negociación con la Cámara de Diputados se refiere, pretende incrementar la captación impositiva en aproximadamente 120 mil millones de pesos anuales. De ese total, el IVA que la Secretaría de Hacienda hubiera obtenido por gravar la compra-venta de libros no rebasaría el medio punto porcentual.
DESDE ABRIL DE ESTE AÑO, la industria librera que opera en el país fue amenazada con la espada del IVA. De haberse practicado esa aberrante propuesta, este sector, que de por sí enfrenta una situación muy delicada, hubiera desaparecido en poco tiempo. Estimaciones oficiales indican que con la aplicación del impuesto al valor agregado se cancelaría la posibilidad de producir alrededor de 25 millones de ejemplares cada 12 meses, provocando un desplome anual en esta actividad cercano al 20 por ciento. Es decir, triplicaría el riesgo actual y no llegaría con vida al finalizar el sexenio del cambio.
SALUDABLE, PUES, QUE EL presidente Fox recapacitara sobre este punto. Sólo falta que reconsidere la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
SOBRE ESTE ULTIMO PUNTO, la Secretaría de Hacienda estima que la recaudación por concepto del impuesto al valor agregado a alimentos rebasaría los 91 mil millones de pesos anuales, alrededor del 76 por ciento de los 120 mil millones contemplados en la reforma fiscal original propuesta por el chiquillo mayor. Adicionalmente, pretende obtener alrededor de 6 mil 500 millones de pesos por el cobro del IVA en medicinas. Más de 80 por ciento en tan sólo dos conceptos.
PARA NO QUEDARSE ATRAS en el tema, el inquilino de Los Pinos retomó ayer uno de los aspectos en los que su gobierno ha resultado más golpeado: el de los impuestos. Defendió, un poco más moderado, su propuesta fiscal, aduciendo que "un gobierno mal pertrechado y siempre carente de lo necesario puede resultar sumamente costoso para el destino y el futuro de nuestros hijos. Sólo con una adecuada recaudación de ingresos y con un manejo transparente y honesto del erario público, los gobiernos pueden cumplir con las demandas de los marginados que quieren ser incluidos en el proceso de desarrollo económico". En el caso de México, "el cambio por el que votó el pueblo es también para compensar la desigualdad y erradicar la injusticia; para gobernar, tenemos que encontrar el punto más eficaz de asociación entre iniciativa individual y acción gubernamental pues, a final, somos socios en la tarea del desarrollo sustentable".
Y SI DE JUSTICIA SE TRATA, va un poema para alimentar el espíritu y reflexionar durante el fin de semana: "Martha Sahagún de Fox aceptó el cargo de presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, nombramiento que le ofreció el presidente de la benemérita institución, Olegario Vázquez Raña. Durante la ceremonia de clausura e Informe de la Colecta 2001, la esposa del presidente dio a conocer que este año se recaudaron 58 millones 757 mil 482 pesos con dos centavos, un avance importante respecto al del 2000, cuando la cifra fue de 43 millones 15 mil 647 pesos con 44 centavos. En el salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, la señora Sahagún de Fox llamó a los mexicanos a fortalecer la cultura del dar y a dejar de lado las simulaciones de gente que quiere limpiar su conciencia con actos de caridad por encima de la solidaridad con aquellos que en verdad lo necesitan. Sostuvo que el verdadero trabajo voluntario tiene como base de servicio la responsabilidad social y la solidaridad, pero sobre todo, el amor con los semejantes".
Las rebanadas del pastel:
PREPARENSE PARA LA FIESTA: Representantes de una veintena de países buscarán la próxima semana en México, entre protestas de globalifóbicos, conciliar las diferencias que han impedido una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio, de acuerdo con un despacho de Notimex. México convocó al encuentro a fin de lograr un consenso para definir la agenda que permita dar el siguiente paso en la revisión del comercio mundial, dijeron fuentes vinculadas a la cita, que será enfrentada por grupos de activistas contra el neoliberalismo. En la reunión, con la posible asistencia del director general de la OMC, Mike Moore, se buscará conciliar intereses de los países miembros a fin de impulsar la próxima ronda de esa organización, integrada por 142 países... Si de negocios se trata, qué mejor que línea divisoria entre México y Estados Unidos: Vicente Fox propondrá en el próximo encuentro (3-6 de septiembre en Washington) con su amigou Bush, la emisión conjunta de "bonos fronterizos" para financiar proyectos de infraestructura en esa zona, informó el Ernesto Ruffo, comisionado presidencial para Asuntos de la Frontera Norte. Los dineros para tal fin "tendrían que venir del público inversionista que quiera comprar, por ejemplo, bonos certificados por ambos gobiernos federales", que "los haría atractivos" para los inversores.
[email protected] / Fax: 54 45 12 53