VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Disturbios por las rebajas salariales
Buenos Aires, 23 de agosto. Incidentes con dos heridos en la Capital Federal y una lluvia de huevos en la provincia de Formosa (noreste), se mezclaban este jueves con una masiva movilización en Buenos Aires (principal provincia argentina) contra rebajas salariales de hasta 13 por ciento, podas en los presupuestos y pagos de deudas en bonos llamados Patacones.
Un manifestante del gremio de ómnibus de pasajeros mostró a la prensa el jueves de tarde media docena de impactos de bala de goma en su cuerpo y un subcomisario policial resultó herido por una pedrada en el rostro, luego de incidentes entre fuerzas de choque y activistas en la porteña Plaza de Mayo (frente a la Casa de Gobierno).
Asimismo trabajadores estatales de Formosa -más de 5 mil, según los gremios- marcharon por las calles de la capital provincial para rechazar el posible pago de sueldos en bonos por encima de 700 pesos (igual en dólares) y el atraso salarial desde hace meses, además de otras medidas de ajuste que el gobierno local del peronista Gildo Insfrán se apresta a establecer. Formosa es una de las provincias más pobres del país.
Los revoltosos lanzaron en repudio una lluvia de huevos contra la Casa de Gobierno provincial.
Otro grupo de empleados municipales cortó este mediodía la ruta nacional 11, en el acceso al puesto fronterizo San Ignacio de Loyola, que comunica la ciudad formoseña de Clorinda con Asunción, la capital paraguaya.
El miércoles, unos 200 manifestantes marcharon hacia la casa particular del gobernador Insfrán y fueron reprimidos con balas de goma.
El gobierno provincial emitió un título llamado Bono de Cancelación de Deuda de Formosa (Bocanfor) y dispuso una partida de casi 10 millones de pesos (igual dólares) para que se comiencen a poner en circulación.
Los gremios convocaron a una nueva protesta para el próximo jueves 30 y se comprometieron a sumar a otras fuerzas de la provincia, como la Federación Económica y la Cámara de Comercio, entre otras entidades.
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (62 kilómetros al sur), unas 50 mil personas, según los organizadores, se manifestaban pacíficamente frente a la sede de la administración peronista de Carlos Ruckauf, en rechazo del ajuste del déficit fiscal cero.
AFP