VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El mundo nos brindó su confianza, demostraremos que la merecemos, asegura

Reconoce De la Rúa que Argentina estuvo a un paso de declarar la moratoria de pagos

Ť Critica Fidel Castro al mandatario sudamericano por aceptar imposiciones del FMI

REUTERS, AP Y AFP

Buenos Aires, 23 de agosto. El presidente Fernando de la Rúa aceptó que Argentina estuvo al borde de la suspensión de pagos, evitada por la ayuda que le entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Argentina "se acercó al punto límite de no cumplir con sus deudas, al default que quiere decir derrumbe, que no se tiene para pagar deudas ni quién financie", dijo De la Rúa en mensaje grabado y divulgado a todo el país por cadena nacional.

argentina_economy_lzg"El mundo otra vez nos brindó su confianza; ahora nos toca a los argentinos demostrar que somos merecedores y tenemos el coraje necesario" para salir adelante, añadió.

Argentina tiene una deuda externa de 130 mil millones de dólares y el gobierno podría ahora iniciar un rescate de títulos cuando reciba 3 mil millones de dólares del FMI.

El presidente dijo que la cesación de pagos fue evitada por el acuerdo alcanzado con el FMI que anticipó el desembolso de 8 mil millones de dólares que, añadió, será volcado a apuntalar el sistema financiero.

De la Rúa dijo que llevará adelante con toda la energía el déficit cero que es vivir con lo que se tiene sin recurrir a créditos externos para financiar al Estado.

También anunció que profundizará la reforma de la burocracia estatal con modificaciones en distintos organismos, entre ellos los de la seguridad social.

En La Habana, el presidente Fidel Castro criticó la política del Fondo Monetartio Internacional en torno a la crisis argentina y fustigó al mandatario argentino por aceptar imposiciones del organismo.

"El último tango del FMI", "Ayudas que matan" y "Argentina vive un nuevo engaño", fueron algunos de los titulares sobre el tema aparecidos en el periódico oficial Gramma.

El gobierno argentino insistió el jueves en que el plan que elabora con el Tesoro de Estados Unidos y el FMI para reducir el costo financiero de la deuda pública no es una restructuración compulsiva.

"Cuando se habla de reprogramación o renegociación o restructuración.. los mercados inmediatamente entienden que aquí habría algo compulsivo, que le van a hacer algo que no quiere hacer. No hay nada de este estilo", declaró a una radio el vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer.

En Nueva York, analistas opinaron que el nuevo crédito concedido a Argentina por el FMI por 8 mil millones de dólares no modificó las perspectivas económicas a mediano plazo de ese país, que está sumido en una recesión desde hace tres años.

El nuevo paquete financiero, acordado el martes por el FMI, "no trae cambios mayores en nuestro panorama de mediano plazo" para Argentina, que "dependería de un retorno del crecimiento económico", opinó la firma de inversiones neoyorquina Merril Lynch, en un análisis divulgado en Nueva York.

La firma de inversiones, cuyos analistas son muy escuchados por los inversionistas internacionales, recomendó a sus clientes un ligero incremento en la tenencia de bonos argentinos, cuyos precios subieron nuevamente este jueves, tras el anuncio del paquete de rescate del FMI.

En Buenos Aires, el viceministro de Economía, Daniel Marx, reiteró este jueves al regresar a su país que los primeros 5 mil millones de dólares de los 8 mil de la ayuda financiera suplementaria otorgada a Argentina por el MI serán desembolsados "en septiembre".

"Los 5 mil millones llegarán en septiembre y el resto más adelante", informó escuetamente a la prensa al descender del avión procedente de Estados Unidos donde encabezó la delegación negociadora argentina durante 12 días. Agregó que el segundo desembolso, por 3 mil millones de dólares,, "quedaría para más adelante", sin precisar fecha.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le expresó este jueves a su homólgo argentino su "alegría" por el acuerdo alcanzado por Buenos Aires con el FMI por un crédito de 8 mil millones de pesos, se informó oficialmente.