VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los trabajadores tienen derecho a cambiarse

Consar: no es significativa la cifra de afiliaciones a Afore falsificadas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR / II Y ULTIMA

El tamaño del negocio representado por los trabajadores que no eligieron una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) cuando concluyó el plazo establecido por la ley el 30 de junio pasado es significativo, al grado de que algunas empresas decidieron abiertamente falsificar documentos para afiliar a los usuarios.

Los recursos para el retiro de los trabajadores que no eligieron antes del 30 de junio una Afore alcanzan 49 mil 994 millones de pesos. La gestión de esos fondos genera una comisión a favor de las administradoras.

La Consar considera que el número de afiliaciones que se hicieron al margen de la decisión de los trabajadores no representa un problema significativo. Desde 1988, cuando entró en vigor el nuevo régimen, los recursos depositados en la cuenta concentradora fueron encargados para su administración a unas Afore llamadas prestadoras de servicios, que tenían como misión entregar a los trabajadores sus estados de cuenta.

''Quizá la misma Afore prestadora de servicios contactó a los trabajadores para que, una vez vencido el plazo, se quedaran con ellos'', señaló la Consar. El organismo descalificó las prácticas irregulares empleadas por las Afore para afiliar y manifestó que los usuarios tienen el derecho de cambiar a otra empresa si están en desacuerdo con la Afore que les fue asignada.

Aun cuando el problema pareciera menor, dado que en conjunto el sistema de Afore maneja 25.5 millones de cuentas, la práctica irregular existió.

La Condusef informó que entre enero y hasta el 17 de agosto pasado recibió 987 quejas de trabajadores que aseguraron que su firma fue falsificada en la solicitud de inscripción a una Afore.

El primer lugar en quejas recibidas lo tiene, en ese periodo, la Afore Tepeyac, con 194, seguida por Afore Garante, con 167, y Banorte Generali, con 130. En cuarto sitio se ubica Afore Bital, con 80 quejas; Afore Bancomer, con 78, y Principal Afore, con 74. En orden decreciente se cuentan: Bancrecer Dresdner, con 70; Afore Santander Mexicano, con 54; Zurich Afore, con 36; Afore Banamex Aegon, con 29; Profuturo GNP, con 27; Afore Inbursa, con 17; Afore XXI, con 15, y "no especificado" con 16 quejas.

Organismos de defensa de los derechos de los consumidores aseguran que las empresas del sistema financiero emplean información privada de sus usuarios para ampliar sus negocios, aunque en particular sobre la filiación a las Afore consideran que no hubo abusos significativos.

Arturo Lomelí, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) explicó que muchas empresas nacionales afiliaron en bloque a sus trabajadores con alguna Afore. En estos casos, dijo, los usuarios no pudieron ejercer su derecho de elección. Sin embargo, tal práctica puede ser subsanada, dado que la ley establece la libertad de los trabajadores para cambiar de administradora cuando lo deseen.

No obstante, mencionó que el uso de información privada, que permite a las Afore saber sin consentimiento del trabajador datos personales como domicilio o centro de trabajo entraña un abuso que es tolerado por las leyes.

''Es lo mismo que sucede con el manejo de tarjetas de crédito: los bancos dan la información a otras empresas que se dedican a la venta de cualquier producto y saturan al consumidor con publicidad y ofertas. En estos casos hay beneficios económicos por el uso de información'', señaló.