VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Eliminar paulatinamente el corto, sugiere

Crecimiento de sólo 1 por ciento para todo 2001, prevé el CAPEM

ISRAEL RODRIGUEZ

El Centro de Análisis y Proyecciones Económicas de México (CAPEM) ajustó su estimación de crecimiento económico para México a sólo uno por ciento en 2001, y demandó la eliminación paulatina del corto, para reactivar la producción en México.

César Castro, director de análisis y estudios económicos del CAPEM, aseguró que el actual no es momento de realizar ahorros en el gasto. Explicó que aplicar una política fiscal restrictiva de forma anticipada está validando la menor generación de utilidades de las empresas y por lo tanto una menor captación de ingresos tributarios.

Castro Quiroz se manifestó en favor de flexibilizar la política monetaria aplicada por el Banco de México, con el fin de contrarrestar el ciclo de contracción económica que vive el país desde mayo.

Consideró que continuará el ciclo recesivo de la economía y pronosticó que en el tercer trimestre el crecimiento será negativo en -0.3 por ciento, y para el cuarto trimestre, tomando en cuenta el dinamismo tradicional de fin de año, se podría esperar un crecimiento de 2.4 por ciento.

Consideró el especialista que la economía mexicana y su gran crecimiento de los últimos dos años han estado influido por la gran dependencia de Estados Unidos, por lo que el crecimiento del primer trimestre se debió más a la inercia que se venía arrastrando por las compras del exterior a fines del año pasado que un crecimiento real.

Para otros consultores es necesario imponer restricciones y revisiones más severas en puertos y fronteras para los productos importados, a fin de proteger la planta industrial como lo hace el resto del mundo.

Los especialistas consultados externaron la necesidad de permitir una devaluación gradual del tipo de cambio, que ya acumula más de 30 por ciento de sobrevaluación en lo que va del año. Destacaron que con un sobreprecio tan elevado en comparación con el resto del mundo es muy difícil competir y más en épocas de recesión.