VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El déficit comercial creció en julio 538 mdd y acumula 4 mil 561 mdd: Hacienda

La inflación vuelve a repuntar: 0.35 por ciento en la primera quincena de agosto

Ť Cayeron 20.4 por ciento las exportaciones petroleras y 2.5 las no petroleras

Ť La cautela de inversionistas arrastró a la baja a la BMV, que perdió 0.61 por ciento

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

La inflación aumentó 0.35 por ciento en la primera quincena de este mes, la variación más alta para un periodo similar desde 1998, en un movimiento que rompió la tasa negativa de aumento de precios reportada en julio, informó el Banco de México.

El incremento en el nivel general del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, fue influido por el gasto asociado al inicio del ciclo escolar, uno de los periodos de mayor inflación en el año, así como por incrementos en algunos productos y servicios básicos.

La inflación de la primera quincena de agosto fue resultado, principalmente, de la elevación en el precio al consumidor de productos y servicios como jitomate, papel higiénico, frijol, naranja, vivienda, gasolinas y electricidad, reportó el banco central. Añadió que el impacto de las alzas fue parcialmente contrarrestado por la baja en precios de algunos bienes y servicios como gas doméstico, uva, papa, automóviles, aguacate, jabón para lavar y plátano tabasco.

El incremento del INPC en la primera quincena de agosto contrastó con la deflación de 0.36 por ciento reportada en los primeros 15 días de julio.

De acuerdo con el Banco de México, el aumento de 0.35 por ciento en el nivel general del INPC ocurrido en la primera quincena de este mes es el mayor para un periodo similar desde 1998, cuando fue de 0.52 por ciento. En la primera quincena de agosto de 1999 el incremento de la inflación fue de 0.26 por ciento, y en el mismo lapso de 2000, de 0.26 por ciento.

Se incrementó 54.50% el déficit de balanza comercial

El déficit de la balanza comercial creció en julio 538 millones de dólares y acumuló un saldo de 4 mil 561 millones de dólares en los primeros siete meses del presente año. Representó un crecimiento de 54.50 por ciento con respecto a la cifra de 2 mil 952 millones de dólares que se registró en igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda. Lo anterior fue resultado de la caída de 20.4 por ciento en las exportaciones petroleras y la desaceleración económica en Estados Unidos.

Este resultado, conjuntado con las proyecciones de los principales analistas sobre el producto interno bruto (PIB) a la baja -0.50 por ciento la última estimada por la consultora Bursamétrica- propició una enorme cautela de los inversionistas en el mercado de valores que retrocedió 38.85 puntos, equivalentes a 0.61 por ciento, durante una sesión en la que sólo se negociaron 40.4 millones de acciones con un importe de 602 millones de pesos.

El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 6 mil 294.29 puntos. El reporte final de la Bolsa Mexicana de Valores consignó pérdidas para todos los sectores, excepto el de transformación que sólo avanzó 0.11 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil y de Teléfonos de México con 9 y 6.5 millones de títulos, respectivamente.

De acuerdo con la información divulgada por Hacienda, en julio de este año el valor de las exportaciones resultó de 12 mil 964 millones de dólares y se integró como sigue: exportaciones no petroleras se redujeron 2.5 por ciento, mientras las petroleras cayeron 20.4 por ciento.

Las exportaciones petroleras resultaron de mil 116 millones de dólares. Se exportó petróleo crudo por mil 39 millones, nivel muy cercano al de mil 46 millones de pesos del mes previo, aunque inferior en 252 millones al del mismo lapso de 2000. En julio del presente año el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 19.57 dólares por barril, nivel 0.74 dólares más bajo que el del mes precedente y 4.60 dólares inferior al de julio de 2000.

Las exportaciones agropecuarias, cuyos indicadores correspondientes al INEGI han despertado sospecha de maquillaje entre algunos analistas, sumaron 246 millones de dólares, un incremento de 22.6 por ciento con relación a su nivel de un año antes.

En julio del presente año la estructura de las exportaciones de mercancías resultó como sigue: bienes manufacturados, 89.3 por ciento; productos petroleros, 8.6; bienes agropecuarios, 1.9, y productos extractivos no petroleros, 0.2 por ciento.

Las autoridades hacendarias indicaron que la información oportuna de comercio exterior correspondiente a julio, mostró un déficit de 538 millones de dólares, superior al registrado en igual periodo del año pasado, que fue de 437 millones de dólares.