VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Molina Sobrino le debe a 9 mil cañeros 237 millones de pesos: CNPR
Decidirá hoy la Sagarpa si rescata los nueve ingenios del Caze y los administra el Fira
Ť Mantienen trabajadores su amenaza de bloquear calles del DF el primero de septiembre
ROSA ROJAS ENVIADA
Carlos A. Carrillo, Ver., 23 de agosto. El titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, se comprometió a determinar mañana "si le quitan los nueve ingenios que tiene el Caze (Consorcio Azucarero Escorpión) y entra el Fira a administrarlos", en respuesta al ultimátum de los dirigentes cañeros a nivel nacional de que si el 31 de agosto no han recibido el pago de los débitos del grupo empresarial, bloquearán carreteras y movilizarán al Distrito Federal a 10 mil productores el primero de septiembre, día en que rendirá su primer informe el presidente Vicente Fox.
Así lo informó aquí el líder de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), José Aguirre, quien dijo que a los 9 mil cañeros que abastecen al ingenio San Cristóbal la empresa de Enrique Molina Sobrino les adeuda 237 millones de pesos.
Por separado, Bernardo del Cueto, secretario de organización de la unión local de cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que en las negociaciones de los dirigentes nacionales cañeros con Usabiaga éste declaró que "el go-bierno va a entrar a rescatar los ingenios del Caze a través del Fira. Ellos van a pagar el dinero que se debe a los cañeros y se quedarían con la administración. Lo dijo anoche y falta que se firmen los documentos porque las palabras se las lleva el viento".
Por lo pronto, agregó, Banrural y la Sa-garpa van a depositarle al grupo Caze 90 millones de pesos, pero a los cañeros de San Cristóbal sólo les tocarían 20 millones.
Aguirre subrayó que el ultimátum fue acordado por los dirigentes de las uniones locales de cañeros y lo tuvieron que asumir los líderes nacionales "porque el problema lo tenemos nosotros acá, con la gente, que ya no tiene ni para comer" a pesar de que están haciendo producir el campo sin financiamiento de los ingenios ni del gobierno.
Aquí, esta mañana empezaron a regularizarse las labores de reparación del ingenio San Cristóbal, luego que la empresa ordenó a los trabajadores de confianza reintegrarse al trabajo, aunque obreros del grupo de Clemente Pacheco, disidentes del sindicato na-cional azucarero afiliado a la CTM, man-tienen su plantón a las puertas del ingenio a la espera de que se reconozca su sindicato independiente. Se solicitó una entrevista con el gerente del ingenio, Patricio Malpica, pe-ro la respuesta fue que estaba muy ocupado.
Mientras los cañeros, tanto de la CNC como de la CNPR, empezaron a extraer de las bodegas del ingenio 3 mil toneladas de azúcar para pagar -en especie- el fertilizante que les fio otra compañía, Pacheco informó que la empresa se comprometió a pagar mañana las dos semanas que adeuda.
El dirigente obrero fue enfático en que "es falso que Enrique Ramos, líder del sindicato nacional azucarero, haya abierto el ingenio porque nunca estuvo cerrado y los obreros nunca abandonaron su trabajo, que no quiera engañar a la opinión pública".
Informó que a las 7 de la mañana llegó el gerente con el notario público número dos, Humberto Ramos, y "ahí se aclara que no-sotros nunca tuvimos la bodega que decían que se la habíamos quitado", apuntó.
Mencionó que el sindicato nacional le debe a 84 viudas de trabajadores del ingenio 3 millones de pesos del seguro de vida del fondo solidario desde hace cuatro años, cer-ca de 60 quincenas de jubilación a 120 pensionados y el dinero para la construcción de mil 800 casas para trabajadores del ingenio, que la empresa ya le entregó al sindicato.
Respecto del registro del sindicato independiente, explicó que interpusieron un am-paro contra la negativa de la STPS.
"Lo negó Eduardo Cardoso, que era di-rector de Registro. Lo acusamos ante el Presidente de la República y la Cámara de Diputados y ya lo corrieron. El amparo está en el juzgado tercero de distrito en materia laboral, la audiencia fue el primero de agosto y esperamos que salga a nuestro favor porque tenemos la mayoría", apuntó.
Señaló que Cardoso le negó al registro al sindicato independiente de los obreros del ingenio El Potrero en 1997, aunque después lo consiguieron. Ahora "trató de darle el re-gistro a Mario Hernández (a quien reconoce como líder de la sección 31 del sindicato nacional azucarero) con una acta falsa del 14 de febrero. Lo fuimos a desmentir porque la asamblea nunca se hizo".