viernes Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Expone a procuradores y jueces mapas de la delincuencia y la guerrilla

Preocupan a PGR crímenes en la frontera

Ť Hay grupos subversivos en ocho entidades Ť Reiteran en encuentro importancia de conjugar esfuerzos en el combate a los delitos y la impartición expedita de justicia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Guanajuato, Gto., 23 de agosto. Procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia fueron informados por la Procuraduría General de la República (PGR) de la situación que priva en cada entidad en materia de delincuencia organizada y de presencia de grupos armados.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), mostró el mapa del narcotráfico y otros delitos, en tanto el general Carlos Fernando Luque Luna, director del Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro), fue el encargado de dar a conocer el estudio Movimientos radicales en el México posrevolucionario.

Durante más de hora y media ambos funcionarios de la PGR contestaron dudas sobre cada uno de los temas, y apoyados con mapas y diagramas computarizados presentaron "la penetración que han alcanzado los grupos delictivos en cada estado", dijo uno de los asistentes a la presentación.

Se indicó que los funcionarios de la PGR aseguraron que en materia de grupos armados son ocho las entidades que presentan este problema, entre ellas se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Mientras que las entidades que más afecta la delincuencia organizada en toda clase de ilícitos son las fronterizas a Estados Unidos, además de estados como Guerrero y Oaxaca.

Algunos procuradores se han entrevistado en los últimos días con el titular de la PGR, el general Rafael Macedo de la Concha, para tratar el asunto de los grupos armados.

Información parcial sobre guerrilleros

Según trascendió, en la reunión algunos impartidores de justicia esperaban que se les proporcionara toda la información relativa a los ocho estados que son afectados por la presencia de grupos armados; sin embargo, por ser "un tema delicado y en el lugar estaban presentes personas ajenas a esta información, se acordó que cada procurador de las entidades señaladas recibirá el material".

Dentro del recinto donde se presentaron los informes sobre delincuencia y grupos armados, sólo se presentó la primera parte de lo que es el análisis del surgimiento de los grupos armados desde principios del siglo XX hasta este año, indicaron fuentes judiciales.

Durante los trabajos, el procurador de justicia de Guerrero, Rigoberto Pano Arciniega, señaló: "no sólo es necesario, sino urgente, que todas las procuradurías nos comprometamos de manera más decidida pero sobre todo coordinada a investigar los delitos, perseguir a los delincuentes y combatir con mayor eficacia el fenómeno de la delincuencia organizada, que día a día adquiere nuevas formas de ejecución y genera reacciones extremas que ya empiezan a dibujar en distintas partes del país una muy preocupante descomposición social".

Durante este primer día de trabajo, los procuradores y presidentes de tribunales superiores enfatizaron la necesidad de trabajar de manera conjunta, y en ese sentido Raúl Bolaños Cacho, presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, destacó que "en la administración de justicia deben coordinarse criterios en aspectos como son las órdenes de aprehensión, los cateos y la reparación del daño a las víctimas de un delito".

El procurador de justicia de Guanajuato, Miguel Valdez Reyes, dijo que es "de suma importancia terminar con la saturación de trabajo que enfrentan la procuración e impartición de justicia a través de mecanismos de conciliación que permitan terminar con esa lentitud".

Los ponentes de este día coincidieron en señalar que es necesario agilizar y modernizar los procesos para la procuración e impartición de justicia, además de llegar a acuerdos de homologación en cuanto a la interpretación de la ley para evitar descalabros jurídicos o descalificaciones.

A este respeto, María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, dijo en el discurso inaugural del encuentro que "sería erróneo suponer que en esta reunión sólo se trata de incrementar la eficiencia de las tareas que se realizan, se trata de perfeccionar las normas sustantivas y adjetivas que nos rigen".