VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Visita a centro del SIN
Verifican situación de indocumentados
RUBEN VILLALPANDO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El titular de la oficina de la Presidencia de la República para la Atención de Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández, visitó el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos en El Paso, Texas, para verificar las condiciones en que se encuentra la población mexicana sujeta a procesos de deportación. También realizó un recorrido por ciudades fronterizas y se reunió con los cónsules mexicanos para conocer los problemas que enfrentan para atender a los migrantes que solicitan servicios.
En tanto, el vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Doug Mosier, informó que la corporación detiene a 300 indocumentados cada día, en promedio, en la región, y que 60 por ciento se expone a graves peligros al internarse a Estados Unidos por el corredor desértico ubicado entre los poblados Deming y Columbus, Nuevo México, donde las temperaturas alcanzan 47 grados centígrados en esta temporada.
Por otra parte, Gerald Williams, abogado de Jesús López Ramos, presunto responsable de causar la muerte de 14 migrantes mexicanos en el desierto de Yuma, Arizona, informó que su cliente aceptará haber sido guía del grupo de indocumentados. La pretensión de que su cliente modifique la declaración de "inocente a culpable" busca dejar abierta la posibilidad de apelar del veredicto en caso de que no se esté conforme con la sentencia.