VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Davidow niega que la economía mexicana o la de su país enfrenten una recesión

Migración, tema prioritario en la agenda Fox-Bush

Ť Asegura que nunca antes las relaciones bilaterales habían alcanzado tal nivel de excelencia

JOSE ANTONIO ROMAN

El narcotráfico, el intercambio comercial, la migración y la falta de agua en la frontera serán los temas prioritarios que abordarán los presidentes de México y Estados Unidos en su próxima reunión en Washington, informó el embajador estadunidense Jeffrey Davidow, quien aseguró que nunca antes las relaciones bilaterales habían alcanzado el nivel de "excelencia" que se tiene en la actualidad.

Destacó que ni la economía de Estados Unidos ni la de México enfrentan una recesión, pues ambas, aunque sea en menor porcentaje al esperado, registrarán un crecimiento al término del año.

El embajador señaló que debe destacarse que de todos los países de América Latina, México "ha salido mejor librado" que cualquier otro en este periodo de desaceleración económica.

"Yo diría ?agregó? que es por el hecho de que México es ya el socio comercial número dos de Estados Unidos, y el Tratado de Libre Comercio (TLC) le da a la economía mexicana un gran colchón que no tienen otros países".

Entrevistado luego de recibir, junto con otras tres personalidades, el Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet, entregado por el Centro Universitario Grupo Sol, el embajador Davidow señaló que se trabaja coordinadamente en los preparativos de la visita de Estado que el presidente Vicente Fox hará entre el 4 y el 7 de septiembre a su homólogo George Bush.
mexico_us2308
Informó que el pasado miércoles el presidente George Bush habló vía telefónica con su homólogo mexicano, a fin de acordar algunos detalles de su visita. Fox será recibido en la Casa Blanca y dará un discurso ante los legisladores del Congreso estadunidense, entre muchas otras actividades que tendrá a lo largo de cuatro días, dijo el embajador Davidow.

Precisó que en el problema de la migración ambos gobiernos deben instrumentar programas para proteger a las personas en sus cruces, a fin de "hacer más seguro y ordenado" el fenómeno migratorio.

Los polleros, agregó, son "verdaderos criminales" a los que debe aplicársele toda la ley, pues con mucha frecuencia atentan contra la vida de los migrantes, de esas "pobres personas" que sólo buscan mejorar su vida.

"Jamás en la historia..."

Al hacer un balance de las relaciones entre ambos países, a unos días de que el presidente Fox presente su primer Informe de gobierno, el embajador Davidow dijo que "jamás" en la historia de ambos países las relaciones bilaterales han sido tan excelentes como lo son en la actualidad.

Durante el acto, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, luego de recibir el premio el diplomático estadunidense destacó la labor de Torres Bodet y de su amplia y fructífera trayectoria.

Hizo referencia también al intercambio comercial entre ambos países, dentro del cual se ha pasado de 80 mil millones de dólares a 250 mil millones en tan sólo unos cuantos años, estadísticas que son "impresionantes". No obstante, dijo que esto no es lo esencial ni lo más importante, sino el intercambio cultural que debe ser impulsado por los gobiernos, las sociedades y las iniciativas privadas de ambos países.

Junto con Davidow, recibieron el Premio Nacional de Excelencia el profesor Arquímedes Caballero, el magistrado Ricardo García Villalobos y el doctor Carlos Llano Cifuentes. El galardón se entrega anualmente a los personajes que han realizado alguna aportación a las letras, la cultura, la educación, la política, las relaciones internacionales o el bienestar social, campos en donde Jaime Torres Bodet alcanzó niveles de excelencia, según señalaron ayer varios de los miembros de la junta de consejo del Grupo Sol.

Dicho grupo educativo tiene más de 76 años de existencia, y se integra por dos grandes instituciones que se fusionaron: el Colegio Español de México y la Escuela Profesional de Contabilidad y Administración.