VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Lo exhorta a no caer en desgastes similares a los de la precampaña a la Presidencia

Civilidad y respeto, pide Labastida a Madrazo

Ť Poco ayudarán los ataques en la lucha por dirigir el PRI y el proceso de reforma, dice

ENRIQUE MENDEZ

El ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa exhortó a su rival político Roberto Madrazo Pintado a detener los ataques en su contra y de la directiva del partido, y a procurar condiciones de civilidad para la 18 asamblea nacional de noviembre, a fin de "no caer en el desgaste de la campaña anterior".

En respuesta a las críticas del ex gobernador tabasqueño, respecto de que "los perdedores" todavía quieren detentar el poder en el partido y sostienen "artificialmente" la presidencia de Dulce María Sauri Riancho, Labastida Ochoa sostuvo:

"El 2 de julio perdimos 13 millones 600 mil mexicanos. Poco ayudará si las campañas (por la directiva) empiezan con ataques entre los grupos y si no nos concentramos en reformar la plataforma del partido. Lo otro son cortinas de humo que desvirtúan los asuntos de fondo".

En entrevista previa a su participación en el primer Foro de Becarios del National Democratic Institute, Labastida Ochoa admitió que un grupo de amigos "y de gente" comenzará una campaña por la directiva del tricolor y "participarán en el proceso" de renovación del CEN.

Precisó que él no buscará la presidencia del partido, porque "no es parte de mi proyecto", y planteó que si bien los estatutos serán reformados en la asamblea, ésta fue convocada como un espacio de deliberación y de reforma, y no para elegir al sucesor de Sauri Riancho.

"Ya hay tres que han expresado sus intenciones de dirigir al PRI (Madrazo, Diódoro Carrasco y Rodolfo Echeverría); los tres tienen virtudes políticas, pero el énfasis no debe ser quién dirige el partido, sino las definiciones y la reforma", afirmó.

-ƑSerá necesario un pacto interno antes de la asamblea, para que no se rediten las jornadas del 3 y 4 de julio del año pasado, cuando los grupos se disputaron la directiva?

-Espero que primero haya civilidad, que todos tengan ánimos de unidad política y que se construya un proceso democrático para elegir a la nueva directiva -respondió.

Las ocho causas de la derrota

Más tarde, durante el encuentro con los becarios del NDI, Labastida admitió que además de ocho factores que su equipo labastida_becarios01"identificó" como causantes de la derrota del 2 de julio de 2000, el PRI cometió el error de asumir la posición política del presidente de la República en turno.

"Tenemos que reconocerlo, para no volver a incurrir en los mismos errores: si el presidente era populista o neoliberal, el PRI era populista y neoliberal, en lugar de defender sus propias tesis y demandarle al Ejecutivo que fuera consistente con el programa del partido.

"Estábamos en un vaivén; nos fuimos de un extremo a otro, y oscilamos del centro a la izquierda con mucha facilidad", expresó.

La asamblea nacional, agregó, será la primera que haga el PRI sin la influencia del presidente de República, y a pregunta expresa, dijo que la mejor forma de abrir la participación a los jóvenes en el partido es "que haya más en la directiva".

En una rápida evaluación de su campaña, Labastida dijo que el problema básico fue la "crisis de credibilidad" que arrastraban los gobiernos priístas. Por ejemplo, dijo, el mensaje sobre seguridad pública y educación "no entraba", y reconoció que a una sugerencia de sus asesores hizo la propuesta de dotar de computadoras a las escuelas de educación básica.

Entre las ocho "causas" de la derrota, enlistó la crisis de 1994, el aumento de 15 por ciento al IVA, el bajo nivel de vida, la enorme pobreza, los escándalos de corrupción y un partido que seguía siendo autoritario.