VIERNES Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Vendrán al DF más de 400 alcaldes de municipios que se rigen por usos y costumbres

Ediles de Oaxaca presentarán controversia contra ley indígena

ENRIQUE MENDEZ

Los más de 400 alcaldes de municipios de Oaxaca que se rigen por sus usos y costumbres viajarán la próxima semana a la ciudad de México para presentar, en forma individual, recursos de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que no sean aplicables en la entidad las reformas en materia de derechos y cultura indígenas.

El anuncio lo hicieron ayer en Oaxaca ediles de 45 municipios que se presentaron al Congreso del estado a solicitar asesoría legal, y luego de que para ello firmaron un acuerdo con el coordinador parlamentario del PRI, Aquiles López Sosa.

Hasta el momento, con las controversias que interpusieron el gobernador José Murat, la propia legislatura oaxaqueña y la que presentaron ayer representantes de cuatro municipios zoques de Chiapas, suman ocho los recursos en contra de dicha reforma.

Hoy, otro bloque de ediles oaxaqueños acudirá al Congreso a firmar su propio convenio, y el sábado un tercer grupo. La oficina de prensa de la legislatura informó que todos viajarán a la capital del país a entregar sus recursos la próxima semana.

Asimismo, en un comunicado, la 57 Legislatura de Oaxaca informó que los alcaldes y síndicos de diversas regiones de la entidad pidieron a los diputados "no desistir en su lucha por defender los derechos de los grupos étnicos".

El documento de cooperación entre el Congreso y los ayuntamientos, agregó, precisa que la promoción de los recursos ante la Corte es para "proteger los derechos de individuos, pueblos y comunidades indígenas" del estado.

En los términos en que fue aprobada la reforma, insistió la legislatura, las 16 etnias que habitan el estado "verán disminuidas sus formas tradicionales de convivencia, por lo que consideran que se ha emitido una norma arbitraria y que las modificaciones son una injusticia".

Durante la firma del acuerdo, informó, los diputados del PRD Raynel Ramírez Mijangos y Manuel de Jesús Guillén afirmaron que las autoridades municipales están facultadas legalmente para defender "lo que por derecho les corresponde, en beneficio de sus pueblos".

Mientras, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que los recursos interpuestos por los municipios zoques de Chapultenango, Tapalapa, Jitotol y Ocotepec, en Chiapas, argumentan que la reforma constitucional viola el derecho de ejercer sus facultades de organización, representación y gobierno.

También se reclama el incumplimiento del proceso establecido en el artículo 135 constitucional para modificar o adicionar la Carta Magna.

"Consideramos altamente relevante que la Corte llame a juicio a todas las legislaturas involucradas, ya que se trata de un asunto que afecta no sólo a los pueblos indígenas, sino a todo el país, y los legisladores deben dar cuenta de una reforma aprobada violentando la Constitución".