VIERNES Ť 24 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Impulsar a Lázaro Cárdenas en Michoacán, la meta

Acuerdo político interno de buena voluntad en el PRD

Ť Convinieron contener hasta noviembre las inquietudes de las distintas corrientes para ocupar cargos en el partido

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y representantes de las principales corrientes perredistas convinieron un "acuerdo político interno de buena voluntad", el cual pretenderá contener hasta noviembre las inquietudes sucesorias domésticas para privilegiar la elección michoacana. En el análisis del comportamiento del PRD en los comicios realizados este año, concluyeron que los "conflictos internos" han sido una de las causas de los bajos resultados de votación alcanzados en 2001.

En el encuentro del miércoles por la noche entre líderes perredistas, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Camilo Valenzuela y René Bejarano, según informaron varios de los asistentes, no se habló del método de elección que habrá de renovar a la directiva en marzo veniero. No hay una "planilla única", dijeron.

La estrategia para las 10 semanas que restan para los comicios de Michoacán descansará en intentar concentrar los esfuerzos en la entidad. Aunque Lázaro Cárdenas tiene ventaja, "no debemos confiarnos", porque nos podría pasar lo de Tabasco, externó uno de los asistentes.

Se trata de una elección de interés nacional. Si ganamos Michoacán "todos avanzamos", pero si la derrota es el resultado, "quién sabe qué quede", añadió.

La consecución del acuerdo doméstico reposará en una "mesa permanente" de diálogo que el comité establecerá con otras corrientes y voces partidistas que no estuvieron en el encuentro en casa de Ifigenia Martínez.

Entre ellos figuran los gobernadores, destacados legisladores y diversos liderazgos con representatividad al interior del PRD. La intención es evitar una "disputa desaforada" por el poder que lastime al propio partido o a la directiva que quede, comentaron.

En consecuencia, la primordial pretensión será la convergencia de atención en torno a Michoacán. Descartaron que haya planillas únicas; esas fórmulas son muy difíciles de alcanzar en el PRD, pues todos los militantes tienen derecho a postularse y ningún acuerdo interno podrá impedir a los militantes partidistas participar en un cargo de dirección interna.

Sin embargo, ponderaron que no es el momento de que haya disputas artificiales o maniobras internas. Aunque "no se trata de una prohibición", sino de poner en el centro coyuntural el "caso de Michoacán".

Las cifras de este año que analizaron los perredistas están definidas por el incremento en el porcentaje de posiciones en el caso zacatecano. En Tabasco perdieron la gubernatura. marchas1

En Oaxaca el descenso fue de cuatro puntos, en Aguascalientes hubo un estancamiento, al igual que en Chihuahua, aunque en Baja California la pérdida fue de 10 a 6 por ciento, mientras que en Yucatán se mantuvo el nivel histórico.

No estamos creciendo, y eso es preocupante, indicaron los asistentes al encuentro. Los resultados evaluados reflejan que hubo una multiplicidad de factores que explican esa circusntancia, aunque uno de ellos fue la "disputa interna".

Un día después de que presentaran a los secretarios Creel y Barrio la lista de delegados federales, especialmente en el caso de Penajmillo, Michoacán, donde el munícipe priísta convocó a los coordinadores de Progresa a recibir al candidato tricolor, los perredistas tuvieron una respuesta de las autoridades federales.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, refirió al PRD que ha enviado una comisión especial de la dependencia para realizar una investigación de la denuncia presentada y se proceda al fincamiento de responsabilidades.

Ayer el comité perredista volvió a reunirse con legisladores e integrantes del equipo económico partidista para afinar la propuesta integral de reforma fiscal que llevarán al periodo de sesiones que se avecina. El planteamiento estará listo la próxima semana.