VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sólo así lograremos prosperidad, dice a legisladores

Vencer la oposición a la reforma hacendaria, pide Gil a panistas

Ť Se han perdido 500 mil empleos en los últimos meses, señala

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADOS

Puerto Vallarta, Jal., 23 de agosto. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, llamó a los legisladores panistas ''a vencer las resistencias políticas'' que se oponen a una reforma hacendaria, ''porque es la única forma en que nuestro país va a lograr una mayor prosperidad.''

Al participar en la primera sesión del foro de legisladores del PAN, el funcionario aseguró que para lograr el crecimiento económico en México ''es necesario abocarse a llevar a cabo las reformas estructurales que permitan elevar la tasa de crecimiento de la economía, ya que si no logramos mediante reformas de esta naturaleza que aumente consistentemente la productividad del país, no vamos a crecer, no vamos a aumentar la tasa de crecimiento potencial y difícilmente vamos a tener una tasa de crecimiento elevada y sostenible.''

Interrogado sobre la decisión presidencial de no gravar con IVA los libros, Gil Díaz respondió que este y otros cambios a la reforma hacendaria del Ejecutivo se debatirán a partir de las observaciones que hagan los legisladores.

Sobre este tema, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, dijo que ''seguramente no será incluido en el dictamen'', sin embargo, deberán revisarse otros mecanismos para compensar los recursos que se perderían con este y otros cambios, ''ya que cualquier medida de exención que tomemos implicará menores recursos y eso delimitará el margen de acción del propio gobierno.''

El funcionario hizo un recuento de la situación económica en el país y dijo que la desaceleración mundial, principalmente de Estados Unidos, está teniendo un efecto inmediato sobre la economía mexicana, al igual que todas las demás; muestra de ello son los 500 mil empleos perdidos en los últimos meses en México.

No hay crisis...

Sin embargo, sostuvo que este fenómeno no debe ser interpretado como una crisis, ya que es la primera vez que esta circunstancia es resultado exclusivamente de un hecho externo ''y no de un error de política interna''. Esto, dijo, no había sucedido en muchos años, por ello ''no se le puede atribuir a un error de políticas, ni tampoco exigir una corrección'' de las mismas.

En este sentido, señaló que las tasas de interés tan bajas que se están dando en este momento en los mercados financieros, representan un ''alivio'' para las finanzas públicas y un estímulo al crédito, que también empieza a despertar. ''Si logramos que esto se sostenga, éste va a ser uno de los elementos importantes para que la recuperación sea fuerte, pero también sostenida.''

El secretario de Hacienda comentó asimismo que el tipo de cambio se mantiene estable y el mercado accionario a nivel internacional ha sido el único que ha mostrado una ganancia expresada en dólares durante este año, por lo que se ha consolidado un menor riesgo-país que, aseguró, también tiene que ver con el costo del financiamiento de México tanto en las empresas privadas como en el sector público. ''Existe una clara tendencia a la baja en las tasas de interés en nuestro país, similar a los movimientos en Estados Unidos, mientras que en otros países como Brasil y Argentina enfrentan serios problemas en el costo de su financiamiento'', ejemplificó.

Respecto al tipo de cambio, subrayó que el peso mexicano se ha apreciado en relación con el dólar, lo que la convierte en una de las pocas monedas en el mundo, ''si no la única'', en esta circunstancia, mientras que el real se ha devaluado 22 por ciento, el peso chileno 17, el euro 4, la libra, el yen y el rublo también.

El funcionario indicó que la estabilidad ha permitido que los recortes al gasto -debido a los ahorros en tasas tanto internas como externas- hayan sido ''muchísimo menores'' de lo que habrían sido si no se contara con esta estabilidad. ''En otras palabras, México se encuentra en medio de un entorno mundial de desaceleración, sin embargo, su política económica ha permitido que el proceso de desaceleración sea ordenado. En el pasado, cuando contrarrestábamos el ciclo económico mundial producíamos beneficios efímeros que se tradujeron en serios problemas más adelante. Ante esta realidad el reto es instrumentar políticas que nos permitan acceder a tasas más altas de crecimiento cuando el entorno mundial mejore'', sostuvo.

A su vez, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, consideró que ''tendrán que venir propuestas de reforma al sector energético, al laboral, a una serie de necesidades de mediano y largo plazos, para hacer a nuestra economía más competitiva y permitirle pasar a niveles de crecimiento que han alcanzado otras naciones''.

En su oportunidad, el responsable de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, aseguró que México ha superado la secuencia tradicional de crisis sexenal y que existen ''signos alentadores'' de la nueva ''fortaleza'' que ha adquirido la economía.