VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Apoyo, sí, pero no incondicional ni acrítico: Calderón

En Vallarta, nadie habló de firmarle

CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADOS

Puerto Vallarta, Jal., 23 de agosto. Esta reunión, reconocen los panistas, no es para fijar agenda legislativa ni para establecer la estrategia que guíe los destinos del partido en el gobierno; es, simplemente, ''un acto simbólico en el que expresamos nuestra decisión de arropar al presidente Vicente Fox'', resume el senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.

Pero el encuentro ha servido también para exigirle al Presidente y a sus funcionarios que se asuman como panistas y actúen de acuerdo con ''las profundas raíces'' que le dieron vida a su partido. Por eso, ningún panista habla de firmarle al Ejecutivo ''un cheque en blanco.''

Felipe Calderón precisa que brindan al gobierno foxista un apoyo, ''pero no incondicional ni acrítico'', y en ese sentido le recuerdan a Fox que el partido que lo postuló dejó de ser oposición; el PAN, dice Calderón, ''no es fuerza a convocar, sino fuerza convocante.''

Y es que en esa fuerza confluyen quienes se sienten agraviados por el hecho de que, en el gabinete, pocos sean los funcionarios de extracción panista y peor aún, que la estructura burocrática que sostiene al gobierno foxista provenga del régimen que tanto combatieron.

Ellos, los agraviados, advierten en corto que a partir de ahora el gobierno foxista puede elegir: ''Si nos quiere como partido de oposición o como partido en el gobierno'', e insisten en lo ''acertado'' que serían en este momento los cambios en el gabinete.

El primer día del foro de legisladores del PAN transcurrió entre definiciones del partido frente al gobierno, de los legisladores frente a su directiva y de los funcionarios hacia los legisladores. Este último caso fue el del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien ante la insistencia de todos aquellos que quieren saber cuánto tiempo debe pasar para que la economía mexicana se recupere, o si hay garantías de que esto suceda, optó por dar una definición antropológica más que económica: ''Siempre se han recuperado las economías, nunca ha sucedido, a lo largo de 250 mil años desde que apareció el homo sapiens en el mundo, que las economías tengan una tendencia de declinación continua'', pero el comparativo no consoló a los panistas, al contrario, a algunos la respuesta los confundió aún más.

Uno de ellos, más molesto que confundido por el trato que Gil Díaz le ha dado al Congreso, es el senador Carlos Medina Plascencia, quien condenó la estrategia que el titular de Hacienda ha seguido para promover, entre otras cosas, la reforma hacendaria del presidente Fox que es, de acuerdo con él, una reforma fundamental para darle viabilidad al país.

''Los funcionarios deben entender que no por ser legisladores panistas vamos a defender iniciativas o propuestas sólo porque vengan del Ejecutivo. Se equivocan. Un ejemplo es lo que sucede con Francisco Gil Díaz. Desde que envió la iniciativa de reforma hacendaria los senadores del PAN le pedimos que nos explicara sus alcances y su contenido. Seis meses después no lo ha hecho, y si piensa que por ser panistas vamos a apoyar esa propuesta, se equivoca. Si en el PAN no conocemos mínimamente si se trata de una reforma o de una miscelánea fiscal, y de sus alcances, esa iniciativa no pasa.''

Medina Plascencia consideró que debe aclararse a los funcionarios que Acción Nacional no es un partido al que se le vaya a incluir en las decisiones ya tomadas, ''sino que se trata de un organismo político que incluye, no al revés.''

Tanto Felipe Calderón como Diego Fernández de Cevallos coincidieron en señalar que la tarea de gobernar es un reto compartido: ''Gobernar es tarea imposible si no se realiza en concordancia, en comunicación y con el apoyo del partido'', puntualizó el primero.

Por la tarde, los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Economía, Luis Ernesto Derbez, así como el encargado de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, hablaron de cómo afecta a México la desaceleración económica mundial, de lo importante que resulta una reforma hacendaria para darle viabilidad al país y de los beneficios que traería una desregulación para propiciar un ambiente favorable en la creación de empresas y empleos.

La reunión se lleva a cabo, curiosamente, en el mismo salón en el que tres años atrás los diputados albicelestes a la 57 Legislatura, la primera con mayoría opositora, definieron su postura respecto del Fobaproa.