VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Deben aumentar las contribuciones, pero sin afectar a los más pobres: Cárdenas
Al no gravar libros, Fox reconoce su yerro
Ť Si retira ese impuesto de su propuesta podremos avanzar en la reforma, dice Batres
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reiteró que el PRD no apoyará una reforma fiscal que imponga el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas, alimentos, útiles escolares y transporte público, entre otros.
Adelantó que el PRD presentará una propuesta "que permita, sí, aumentar los gravámenes y la inversión en desarrollo, pero a condición de que no se grave a los sectores de la población que ya de por sí han sufrido un largo proceso de empobrecimiento, generado por las políticas aplicadas por los gobiernos priístas y ahora por el panista".
Entrevistado durante la inauguración del Foro Internacional sobre Gobiernos Metropolitanos, que realiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cárdenas Solórzano señaló que el presidente Vicente Fox "está aceptando que la aplicación del IVA a los libros era una medida equivocada", por lo que decidió dar marcha atrás.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, señaló que el Presidente no tuvo ningún argumento para defender ante los escritores su propuesta de aplicar el IVA a los libros. "Qué bueno que reconozca que hubo un error, pero también lo debe quitar en alimentos y medicinas."
Consideró que si Vicente Fox retira esto de su propuesta, "entonces avanzamos por consenso a una reforma fiscal".
A diez días de que Fox Quesada rinda su primer Informe de gobierno ante el Congreso de la Unión, Cárdenas remarcó que hasta ahora ha seguido la misma política de los tres últimos gobiernos priístas. "Sigue el empobrecimiento, la migración a Estados Unidos, la economía estancada, y contrario a lo que dice el gobierno federal, hay una caída en los niveles de vida."
Apuntó que estos son los resultados que tendrá que presentar, ya que se espera que en su informe presidencial presente objetivamente las condiciones del país.
Acerca del llamado que hizo Vicente Fox a la iniciativa privada de no apanicarse, Cárdenas manifestó que "fuera de él, yo no veo quién esté apanicado".
En tanto, Batres insistió en que debe haber un nuevo formato para el informe, que permita el diálogo y un debate fuerte, pero respetuoso, con el Ejecutivo. "El PAN no debe tenerle miedo a la democracia, es absurdo que si llegó por el voto popular, tema al intercambio de ideas. Eso no habla bien de ellos y espero que flexibilicen su postura en estos días."