VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Santiago Creel

La reforma fiscal está en manos del Congreso

ALONSO URRUTIA

Una vez que se dio marcha atrás a la aplicación del impuesto al valor agregado a libros, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, precisó que serán los legisladores quienes determinarán el destino de la reforma fiscal.

El funcionario se refirió también al contexto socieconómico del país de cara al Informe presidencial: "Sin duda hay tranquilidad política y sin duda la cuestión económica está dentro de rieles. Es muy distinta esta situación a las que veíamos o en las que sí fueron crisis de los años anteriores".

-ƑQué tan seguro está el gobierno de que va a tener que aplicar una medida para paliar una crisis que los analistas dicen que está por venir?

-Nosotros tenemos la certeza de que el país va en marcha, con tranquilidad económica y política -respondió Creel.

Acerca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo y la posibilidad de que éstas dialoguen con el gobierno, señaló: "Lo primero es cumplir la ley".

-ƑNo se prevé establecer comunicación con sus líderes como con el EZLN?

-Lo que resulte de las investigaciones de los detenidos, lo primero es que se cumpla la ley y después podemos platicar de las transformaciones y de los cambios que requiere el país.

"Lo que no está en juego para nadie -insistió- es el cumplimiento de la ley y esto debe quedar perfectamente claro. Por supuesto, dentro del marco de la ley y de las instituciones platicamos con quien quiera de cualquier tema. No está en juego para el gobierno ni a discusión el cumplimiento de la ley y no lo va a estar."

Sobre la denuncia de posible tortura durante la aprehensión de los cinco implicados en los petardazos en tres sucursales de Banamex, Creel evadió el tema y remitió "a las instituciones que están a cargo (PGR)".

El secretario habló de la retractación de aplicar el IVA a libros: "En un mundo democrático es válido el intercambio de ideas y propuestas para lograr un proyecto común. Lo que no es válido es la imposición, las decisiones unilaterales, quedarse con una sola situación o argumento".

Sin embargo, dijo que independientemente de esa retractación, la propuesta de reforma fiscal se mantiene en los términos en que ha sido planteada, es decir, inclusión del IVA en fármacos, alimentos y colegiaturas.

Destacó que no habrá presiones al Congreso de la Unión, con cuyos representantes ha habido un debate intenso que habrá de continuar, al igual que el desarrollado con diversos actores políticos.

Al referirse al Informe de gobierno, dijo que el Presidente se ceñirá a los términos y condiciones que le formule el Congreso y acatando estrictamente el reglamento.

-Pareciera que en este Informe se repetirán las condiciones de los anteriores, Chiapas sin resolver, la economía en crisis y asuntos sociales también.

-El país está en marcha y el Informe va a ser realista, objetivo. Se rendirán cuentas a la nación.

Los problemas en Chiapas, refirió, se han venido desarrollando de una manera muy distinta a las administraciones anteriores. La marcha fue un hecho único en la historia de este y de muchos otros países. Por eso decimos que las cosas se van dando de manera muy distinta.