Ť Protestan por la política agropecuaria de Fox Quesada y Estrada Cajigal
Campesinos de Morelos bloquean la Autopista del Sol; cañeros exigen pago de más de 150 mdp
Ť Acuerdan extender el plantón hacia el sur de Cuernavaca para cerrar carretera federal
LA JORNADA MORELOS
Alpuyeca, Mor., 23 de agosto. Alrededor de mil personas de diversas corrientes campesinas bloquearon a partir de las 11 de la mañana la Autopista del Sol, para protestar contra la política agropecuaria del presidente Vicente Fox y del gobernador Sergio Estrada Cajigal. El plantón, en el que principalmente participan cañeros, arroceros y sorgueros, a decir del líder campesino Andrés Abúndez, se mantendrá hasta que haya una respuesta concreta a sus reclamos.
La movilización campesina comenzó a las
8 de la mañana en la comunidad indígena de Xoxocotla, donde
se concentraron organizaciones de la otrora liga oficial de la CNC, así
como agrupaciones integradas a la UNTA y otras más identificadas
con el PRD, quienes con banda de viento marcharon hasta la caseta de Alpuyeca,
lo que ha ocasionado un congestionamiento de miles de automóviles,
autobuses foráneos y tráileres en la supercarretera.
En el marco de la visita del presidente Fox a Morelos,
el ahora llamado Movimiento Agrario por la Dignidad Campesina de Morelos,
encabezado por productores abastecedores de caña de los ingenios
Emiliano Zapata (Zacatepec) y La Abeja (Casasano), demandan la intervención
del gobierno federal ante la deuda ?que rebasa los 150 millones de pesos
del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y que, refieren, perjudica
a más de 35 mil familias en el estado.
"La gente ya no puede seguir como está"
Encabezados por los líderes campesinos Albino Franco Escobar y los cañeros Andrés Abúndez Díaz, Juan Luna Domínguez y Félix Rodríguez Sosa, contingentes de municipios como Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Chinameca, Ciudad Ayala, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, determinaron por unanimidad extender su bloqueo a la parte sur de Cuernavaca en el punto denominado El Polvorín, para cerrar también la carretera federal y cortar así toda comunicación entre el centro del país y la zona de Guerrero.
Andrés Abúndez anticipó que el nuevo movimiento cañero "será la punta de lanza de un movimiento nacional" y recordó que en Morelos se han fundamentado los grandes movimientos sociales de México "como en la Revolución Mexicana".
Agregó que a los cañeros de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, les adeudan por lo menos 115 millones de pesos, mientras que los de Casasano pelean por 63 millones que no les han llegado como pago de preliquidaciones y liquidaciones finales, por el total de su producto ya entregado y aprovechado por los empresarios sin que les paguen.
Señaló que "se llega a estos extremos porque la gente ya no puede seguir como está. Después de 10 meses sin recibir ni un solo peso, las siembras se pierden, los productos de las congregaciones se están acabando y no sé qué pretenda la política del gobierno actual".
Recordó que alrededor de dos millones y medio de mexicanos viven de la industria del azúcar, por lo que es necesario que el gobierno "salga de las oficinas y vaya al campo a resolver los problemas".
"Hay una cerrazón total del gobierno para el campo, hace falta mayor asesoría para el Presidente", dijo, y remató: "Conocer el campo no significa administrar una serie de jornaleros, dos o tres ranchos que produzcan ajo para exportarlo, es meterse verdaderamente a los problemas del campo, con los créditos de avío, la comercialización...".
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo persistía tanto en la caseta de Alpuyeca como en El Polvorín, con un rechazo total a los intentos de Víctor Sánchez Trujillo, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, de funcionarios ligados a Gobernación local y federal e incluso las declaraciones del presidente Fox, de que se ha constituido ya un fideicomiso para liquidar la deuda de los industriales con los productores de caña.