VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Renueva Vicente Fox argumentos en pro de su iniciativa hacendaria

Admite el Presidente que no hay nada nuevo en negociaciones con partidos sobre la reforma fiscal

Ť El gobierno no puede estar mal pertrechado y siempre careciendo de lo necesario, dice

Cuernavaca, Mor., 23 de agosto. El presidente Vicente Fox Quesada consideró que el pago y recaudación de impuestos es un asunto "estratégico" para la vida de cualquier país y, en una nueva defensa de la reforma hacendaria que pretende para México, advirtió que un gobierno "mal pertrechado y siempre carente de lo necesario" puede resultar sumamente costoso para el destino de nuestra nación. Por la noche, al retomar el tema fiscal, el mandatario indicó que en las negociaciones que se llevan a cabo con los partidos políticos "no hay nada nuevo", pero reiteró que la aprobación de la iniciativa daría un gran impulso a la actividad económica nacional y la fortalecería.

En la inauguración del segundo Congreso Internacional de Justicia Fiscal y Administrativa, que reúne en Cuernavaca a especialistas de Canadá, Francia, Colombia y Costa Rica, entre otros países, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que para cumplir las metas de crecimiento y atender las necesidades de la población, gobierno y sociedad deben contar con los medios para alcanzarlas y uno de esos medios es precisamente un sistema fiscal y tributario acorde con la realidad del país.

Señaló que la potestad tributaria que tiene el Estado debe orientarse a la atención de las necesidades, pero también -aseguró- debe ser "el instrumento que le permita, con un manejo honesto y responsable, distribuir la riqueza y sobre todo impulsar el progreso de una nación".

En el acto, que se llevó a cabo por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que "en este gobierno concebimos la acción fiscal como un solo proceso que incluye tanto el pago de impuestos por parte de los causantes, como la aplicación de estos recursos. El dinero es de todos y manejado con honestidad, transparencia y eficiencia, debe regresar a todos".

Con esto, Fox Quesada regresó al debate abierto, público, por la reforma fiscal, a unos días de que empiece el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en el que, nuevamente, este asunto dominará buena parte de la agenda.

Por ello, el Presidente insistió en que el tema tributario es una responsabilidad de todos y destacó que con una reforma fiscal que incluya candados para evitar la evasión y un manejo transparente y honesto de los recursos, se podrá cumplir con las demandas y las necesidades de millones de mexicanos marginados, que no sólo demandan justicia, "sino también ser incluidos en el proceso de desarrollo humano y contar con sistemas de salud, educación y vivienda".

De acuerdo con lo dicho por Fox Quesada en el Congreso Internacional de Justicia Fiscal y Administrativa, "el cambio por el que votó México es también para compensar la desigualdad y erradicar la injusticia, por lo que hoy, para gobernar, tenemos que encontrar el punto más eficaz de asociación entre iniciativa individual y acción gubernamental, porque al final somos socios en la tarea del desarrollo sustentable".

Remachó: "Necesitamos cuidar de la seguridad, atacar la pobreza, impulsar el crecimiento, alentar la iniciativa de los empresarios... Todo esto representa ineludibles responsabilidades del Estado, pero también son responsabilidad de la sociedad".

Para atender todo esto, puntualizó, el gobierno no puede estar mal pertrechado y siempre careciendo de lo necesario.

La semana pasada, durante la gira por Santiago de Chile, el Presidente, en este mismo tono, pidió al Poder Legislativo apoyarlo para contar con los "elementos necesarios" que le permitan poder atender los problemas de pobreza y de servicios que hay en el país. El instrumento al que se refiere el mandatario es precisamente la reforma fiscal.

Por la noche, al concluir sus actividades de una gira que comenzó por Morelos, Fox Quesada señaló que en las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con las distintas fuerzas políticas del país en torno al contenido de la iniciativa fiscal "no hay nada nuevo".

También la semana pasada había dicho que ya había un avance "de 75 por ciento". Interrogado si el ritmo de los eventuales acuerdos ya había avanzado, Fox se limitó a un breve comentario: "Nada, nada, no hay nada nuevo... Ahí está la reforma para discutirse en el periodo ordinario de sesiones".

Sin embargo insistió en que de ser aceptada "sin duda significaría una enorme ayuda" para el fortalecimiento económico del país. Incluso comentó que la reforma contribuiría a la estabilidad de las tasas de inflación y de interés.

No dejó de expresar un nuevo llamado a los legisladores para, ahora sí, aprobarla entre septiembre y diciembre próximos.

Las actividades del titular del Ejecutivo Federal por esta entidad continuarán este viernes hasta pasado el mediodía. Por la tarde se trasladará a Guanajuato, donde clausurará los trabajos de la reunión de los procuradores estatales y el procurador general de la República. El sábado irá a Puerto Vallarta, a una encerrona con los legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional, en la que dominará el tema de las negociaciones para la aprobación de la reforma fiscal.

Antes de viajar a Morelos, el Presidente atendió la llamada telefónica que le hizo el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, para disculparse y explicar los motivos por los que canceló la gira programada por México del 26 al 28 de agosto.

Schroeder manifestó su interés por que a la brevedad se concrete su viaje a México y, de manera tentativa, planteó a Vicente Fox la posibilidad de que la visita se desarrolle en la primera quincena de febrero próximo.