VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No es momento de aplastar al adversario, señala

Fox debe llamar al diálogo a todos los disidentes, dice López Obrador

RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de que el presidente Vicente Fox llame a todos los grupos disidentes al diálogo, al acuerdo, y no se busque "aplastar al adversario".

En conferencia, el mandatario fue interrogado sobre la postura de las autoridades federales hacia las FARP y el EPR. Consideró que debe haber un mecanismo de diálogo similar al que se tuvo con el EZLN y actuar con entera responsabilidad.

Creo que se necesita vigilancia policiaca para evitar situaciones como la ocurrida contra instituciones bancarias, señaló, pero soy partidario del diálogo, de utilizar la fuerza de la política y no la política de la fuerza. No creo que los problemas se resuelvan utilizando únicamente la fuerza del Estado, se requiere llamar a todos los grupos disidentes a un acuerdo, agregó.

-ƑEsto significa que debe haber un diálogo como el que se dio con el EZLN?

-Exactamente. Tenemos que abrir el diálogo y hay que actuar con mesura. En el caso, por ejemplo, de la ley indígena es evidente que no está siendo aceptada por sectores muy amplios de la población y de manera particular por los indígenas de Chiapas, de Oaxaca.

Dijo que debe revisarse esa ley y hacer una convocatoria generosa para el diálogo a todos los agrupamientos, a todas las fuerzas disidentes, "porque no se resuelven las cosas con el solo uso de la fuerza".

-ƑNo son muchos los grupos como para dialogar con ellos?

-No hay más opción, no hay mejor alternativa en estos casos que el diálogo. Debemos tomar la experiencia de otros países donde al momento en que se polarizan las confrontaciones y se quiere resolver todo por la vía de la fuerza, se agrava la situación y no se alcanza la paz. Es más difícil el camino del diálogo, pero es el mejor.

López Obrador enfatizó que "no hay que tratar de aplastar al adversario, sino buscar el respeto a los disidentes, actuar con responsabilidad, no pensar en intereses de grupo sino en toda la nación, en la estabilidad política", y manifestó que el gobierno federal debe lanzar esa convocatoria para escuchar a los grupos inconformes, buscar acuerdos y establecer el diálogo con compromisos.