VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Existe un plan para destruir la estructura básica de la educación gratuita, advierte
Llama Taibo II a defender la UNAM como espacio de pensamiento crítico
Ť Anuncia Ibarra de Piedra que acusarán a Luis Echeverría por la guerra sucia de los 70
ROBERTO GARDUÑO
Ante los embates contra la UNAM, "defendámosla, porque la queremos cambiar a ser un espacio de transmisión cultural, de transmisión de ideas y de conexión con la sociedad", sostuvo Paco Ignacio Taibo II. Al responder a la convocatoria de un grupo de estudiantes de las facultades de Filosofía, Arquitectura, Psicología y Derecho para que se expresara acerca de la autonomía y el respeto a los derechos humanos de los universitarios, el escritor y ensayista abordó el tema con su estilo característico, pero con preocupación:
"Con un chingadazo más que le pongan a la UNAM ya no más hay que poner la estatua de Miguel Alemán para ver si se repone. La universidad ha sido el punching-bag del gobierno, porque existe un proyecto, que es destruir la estructura básica de la educación gratuita. El profesor universitario de los años setenta no tenía que andar vendiendo miel de colmena para completar su salario, ahora sí.
"Defendamos la universidad porque la queremos cambiar, porque la queremos como un espacio de pensamiento crítico, defendámosla no como reducto, no como cuevita, no para encerrarnos y hacer política masturbatoria, defendamos la universidad porque vale la pena defenderla como espacio de transmisión cultural, de transmisión de ideas, de conexión con la sociedad. Esa universidad es la que debemos defender, porque la otra, la que ellos quieren, es la nada."
Estas ideas fueron el colofón de la disertación de Paco Ignacio Taibo II, que reunió -junto a Rosario Ibarra de Piedra- a cientos de estudiantes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La presencia de ambos obedeció a las acciones que realizan alumnos de diferentes escuelas para exigir la liberación de los hermanos Cerezo Contreras, vinculados por las autoridades federales a las FARP, y rechazar las afirmaciones del procurador general de la República, Rafael Macedo, que implican a la UNAM como núcleo de guerrilleros.
A su vez, la señora Ibarra de Piedra anunció que en breve las familias de los desaparecidos políticos mexicanos acusarán penalmente, en la PGR, al ex presidente Luis Echeverría Alvarez como responsable de la guerra sucia que se libró contra un sector crítico de la sociedad en la década de los setenta.
Los capítulos de una novela increíble
Antes, la detención de alumnos universitarios, su probable conexión con las FARP y el embate gubernamental contra la UNAM fueron desmenuzados en forma de novela por Taibo II:
"El primer capítulo es el tranvía. No hace muchos años un alumno de esta universidad fue acusado de quemar un tranvía (...) en la esquina de Palma e Isabel la Católica, que como saben no hacen esquina (...), en el mismo momento en que el quemador del tranvía estaba en el auditorio Che Guevara hablando en público ante 3 mil personas que para los efectos de la justicia mexicana no cuentan. Vamos a ver, había un mexicano que tenía el don de la ubicuidad porque puede estar en dos partes, en el Che Guevara y su alter ego en la esquina de Palma e Isabel la Católica. Y ahí termina la maldita broma, y significó una condena de 16 años de prisión para Luis González de Alba.
"El segundo capítulo es el contexto. El contexto son esta crápula de elevados a la categoría de ministros, salidos de los lugares más oscuros de nuestra sociedad, y me refiero a los más oscuros, al cultivo de ajo, a la rectoría de universidades privadas donde se simula que se educa. El mismo secretario de Educación que no le gusta la oficina de Vasconcelos y prefiere atender en el Nikko, le gusta el acero y el aluminio y no los murales de Rivera en la puerta. O el censurador de las lecturas de su hija, no sea que Aura le vaya a dar un aire a su hija. O los de Nuevo León que andan quitando estatuas de Juárez para poner arcángeles.
"Tercer capítulo. Fuerzas desconocidas ponen petardos. No les podemos llamar bombas a artefactos explosivos de esa dimensión. Cuando estalla una bomba hace špraumm!, y resulta que el producto final de la petardiza son dos vidrieras rotas. Y vienen horas de televisión dedicadas a los petardos. Además la televisión tiene una fascinación por la reconstrucción de la realidad, la reconversión de la vida en una telenovela, e incluyen palabras en desuso, pero le dan un significado de núcleos explosivos.
"Capítulo cuarto. Los bancos. Son la vergüenza de este país. Porque hay que corregir el lenguaje, nada de se chingaron para hacerse millonarios, šno! Chingaron a un chingo de gente para hacerse millonarios. Esa es la variante. Esa oligarquía mexicana que lo único que hace es ostentar dinero malhabido obtenido sin recursos, y apoyarse en la estructura del poder estatal."
El escritor siguió con su explicación de la realidad nacional, y ésta lo condujo al tema de los grupos armados que actúan contra el sistema: "estoy contra la lucha armada, y esta no es una posición cerrada, creo que la lucha armada es el recurso de un pueblo donde se cerraron los caminos. No creo que la lucha armada sea un camino per se y mucho menos creo en la vanguardias autodesignadas; me preocupan los grupos que asumiéndose como la vanguardia de la sociedad calientan las contradicciones de la sociedad donde queda fuera la mayoría de la población. Ergo, no voy a apoyar a la lucha armada, pero tampoco voy a negar el derecho de la desesperación."
"Capítulo sexto. No me lo creo. No me creo que los detenidos acusados de los bombazos, lo sean. šNo les encontraron pólvora! Si el argumento eran las armas, propaganda y un chingo de dólares, por qué no fueron al sepelio de Hank González donde había armas de uso exclusivo del Ejército y un chingo de dólares malhabidos". Debemos construir dos exigencias, una, nadie en la cárcel por hechos que no cometieron, y nadie en la cárcel por un montaje por haber puesto un petardo. "šLibertad inmediata a los que no tengan pruebas de haber intervenido en actos delictivos! Y tenemos que levantar la demanda de šlos banqueros a la cárcel!"