VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Portaba un artefacto explosivo y una pistola

Posibles nexos de un detenido en Pachuca con grupos armados

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a José Soberanes Montiel por sus presuntos vínculos con las FARP u otro grupo armado, después de que fue detenido el pasado miércoles en Pachuca, Hidalgo, en posesión de un artefacto explosivo y una pistola calibre 9 milímetros cerca de una sucursal de Banamex.

Fuentes de la dependencia confirmaron lo anterior, a pesar de que en un comunicado se precisa que el artefacto explosivo que llevaba consigo Soberanes Montiel es de diferente fabricación y funcionamiento a los empleados en los atentados contra sucursales de esa misma institución bancaria en la ciudad de México.

Las dependencia federal asumió las investigaciones a raíz de las actitudes sospechosas en que incurrió el detenido, particularmente porque al momento de su captura dijo llamarse Marcos López Ramírez y radicar en la calle Jardines de Balbuena, de la ciudad de México, cuando su nombre correcto es José Soberanes Montiel y es originario y vecino de Atotonilco El Grande, Hidalgo.

Al ser capturado, el sospechoso portaba la pistola 9 milímetros, un cargador con siete cartuchos útiles normales y cuatro expansivos, una mochila color negro en la que llevaba el artefacto presuntamente explosivo, cuatro pares de guantes, dos bolsas grandes vacías y cuatro llaves domésticas para cerraduras.

También se le decomisó un vehículo Pontiac modelo 1994, color verde, con placas de circulación 892 HAS del Distrito Federal, ''y demás materiales que se le aseguraron'', aunque la PGR no precisó a qué se refería con estos últimos.

Se le realizarán estudios periciales

Indicó que, en su declaración ministerial, Soberanes Montiel afirmó que portaba el arma como medida de protección y que no pretendía dañar a nadie, no intentaba cometer asalto alguno ni perpetrar algún atentado, y que el artefacto que llevaba lo había armado hacía tres semanas para detonarlo. Afirmó también que no pertenecía a ningún partido político o agrupación estudiantil.

Para establecer si el detenido forma parte de algún grupo armado, la PGR realiza desde ayer pruebas periciales en materia de balística, fotografía, química, de explosivos, dactiloscopía, balística forense y psicología.

Además, los agentes federales corroboran todos los datos del domicilio y de amigos de Soberanes Montiel, para precisar las causas de su presencia en los alrededores de la sucursal bancaria.