VIERNES Ť 24 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ante el titular de la SEP pide proteger y fortalecer a las universidades públicas

La UNAM ha sufrido intentos absurdos de descalificación, advierte De la Fuente

Ť El rector defiende la libertad de cátedra y de investigación, y el derecho de los estudiantes de acceder a la educación superior sin importar razones económicas, étnicas o ideológicas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió ayer ante el secretario de Educación Pública que, por sobre todos los cambios que se den en México, se necesita reafirmar el compromiso con las universidades públicas como ''instituciones irremplazables para el presente y el futuro'' del país.

Al manifestar su confianza en que el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, dará su respaldo a las universidades públicas, hizo una defensa de la libertad de cátedra y de investigación, y del derecho de los estudiantes de acceder a la universidad sin importar razones económicas, ideológicas, étnicas, religiosas o políticas.

Hoy más que nunca, afirmó, las universidades públicas son espacios abiertos que la sociedad mexicana ha venido construyendo a lo largo de muchos años y de muchas generaciones, y que deben ser protegidas y fortalecidas.

A su vez, el secretario de Educación Pública dio un breve mensaje y señaló que la UNAM es una de las mejores instituciones no solamente de México, sino también de América Latina y del mundo. La producción científica y la generación de conocimiento la distinguen en el concierto internacional, afirmó el funcionario.

Convenio de becas

A una semana de la aprehensión de dos estudiantes de la UNAM por su presunta pertenencia a un grupo guerrillero, el rector y el secretario de Educación Pública firmaron un convenio de becas en el auditorio de la torre de rectoría, donde De la Fuente se refirió a los ''intentos absurdos de descalificación'' que la Universidad Nacional ha sufrido.

Contrario a las políticas de la Secretaría de Educación Pública de no otorgar becas de educación superior a alumnos que cursen carreras tradicionales, el rector De la Fuente anunció, por otra parte, que estos apoyos económicos se asignarán a los estudiantes de escasos recursos y de rendsep_unam2308ccimiento escolar muy satisfactorio, independientemente de que estudien una carrera científica o de humanidades.

En la ceremonia -a la que asistieron también los subsecretarios de Educación Superior y de Planeación de la SEP, Julio Rubio y José María Fraustro, respectivamente, funcionarios de rectoría y directores de escuelas e institutos-, De la Fuente expresó su agradecimiento a Tamez y a Rubio por los comentarios que hicieron en días pasados, ante los intentos de descalificación que sufrió la institución. Recordó que Tamez Guerra proviene de una universidad pública, la Autónoma de Nuevo León, y que por eso conoce y entiende claramente estas instituciones.

''Estoy seguro que dentro de la complicada agenda que usted tiene y las múltiples responsabilidades de su puesto seguirá tratando de darle a las universidades públicas el respaldo decidido que requieren, sobre todo en estos momentos donde el entorno nacional está sufriendo cambios acelerados, hay acomodos y reacomodos, surgen nuevas prioridades, aparecen nuevos actores. Pero por sobre todas ellas necesitamos reafirmar conjuntamente nuestro compromiso con las universidades públicas como instituciones irremplazables para el presente y el futuro de nuestro país.''

A más dos meses de que el rector criticara la falta de claridad del proyecto educativo de este gobierno, advirtió que la máxima casa de estudios seguirá contribuyendo a enriquecer el debate nacional sobre educación superior y que, producto de ello, habrá convergencias y divergencias. ''Lo seguiremos haciendo en ejercicio de nuestra autonomía, con plena libertad e independencia, como debe de ser, y trataremos de seguir encontrando espacios de convergencia.''

Expuso que los universitarios tienen muy presente que desde la Ley Federal de Educación de 1921, que dio origen a la SEP, y que nació y se fortaleció en la Universidad Nacional, ambas instituciones comparten responsabilidades comunes.

Convergencias y divergencias

A lo largo de la historia, afirmó, la UNAM y la SEP han tenido caminos paralelos que se han entrecruzado en múltiples ocasiones. ''También nuestra historia reciente nos muestra que entre ambas instituciones ha habido convergencias y ha habido divergencias'', insistió.

Pero consideró que esto es natural, porque la educación representa una preocupación social de capital importancia y el debate en materia educativa en nuestro país ha sido siempre vivo, dinámico, en donde se han expresado puntos de vista disímbolos que permiten ir enriqueciendo ese gran proyecto nacional que debe ser el de la educación pública.

Aseguró que hoy más que nunca es necesario que la SEP y la UNAM hagan esfuerzos complementarios más allá de puntos de vista que puedan diferir, de percepciones que reflejan la pluralidad de las instituciones y de la sociedad.

Con la firma de este convenio, la UNAM se incorpora a uno de los principales programas de este gobierno, el de Becas y Financiamiento. El rector indicó que, mediante este acuerdo, el gobierno federal y la institución destinarán 26 millones de pesos para el otorgamiento de becas, que se sumarán a los 129 millones de pesos que la Universidad Nacional ya venía destinando desde hace tiempo.

De esta forma, dijo, la UNAM dará recursos que van de los 750 a mil pesos a 7 mil estudiantes universitarios, con lo que se convertirá en la institución de educación superior que probablemente tiene el mayor número de estudiantes becados.

Finalmente, explicó que el programa también considera otro principio fundamental que la institución ha defendido con plena convicción, y es que las becas no se asignen excluyendo algunas disciplinas. Este programa, al igual que todos los que realiza la universidad, señaló el rector, está dirigido a los estudiantes que sean de muy escasos recursos y tengan un rendimiento escolar muy satisfactorio, independientemente de la carrera que estén estudiando.