JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El bárbaro del ritmo será homenajeado durante el festival del son montuno, mañana
Colocan estatua de Benny Moré en el Callejón de la Lagunilla, en Veracruz
Ť La efigie fue hecha en bronce por Hermilo Escalón, ex combatiente de la Revolución cubana
Ť El comandante Juan Almeida estará en el reconocimiento, en representación de Fidel Castro
ANDRES T. MORALES Y PRENSA LATINA CORRESPONSAL
veracruz, ver., 22 de agosto. Como parte de los preparativos para el inicio de la sexta versión del Festival Internacional del Son Montuno, este miércoles fue colocada en el tradicional Callejón de la Lagunilla la estatua del músico cubano Benny Moré, también conocido como El bárbaro del ritmo, y que será homenajeado el próximo viernes por su contribución a la expresión sonera de América.
La estatua en bronce y a tamaño natural del desaparecido compositor isleño pesa casi una tonelada y fue diseñada por el ex combatiente de la Revolución Cubana Hermilo Escalón, quien también estará presente en el reconocimiento póstumo junto con el comandante Juan Almeida Bosques en representación del presidente Fidel Castro Ruz.
A partir del jueves y hasta el 26 de agosto se desarrollará en este puerto la sexta edición del Festival Internacional de Son Montuno, en la que participarán 17 orquestas y grupos musicales tanto de Cuba como de México, que ofrecerán conciertos en las ciudades de Veracruz, Jalapa y Alvarado.
Entre los grupos cubanos invitados destacan Homenaje Sonero, Dan Den, Orquesta América, Orquesta Tamayo y Nueva Nostalgia, además de los mexicanos Ray Barcelata y su Sexteto, Memo Salamanca, Pregoneros del Recuerdo, Son de la Loma, Son como son, Quinteto Mocambo, La Trova Jarocha y Soneros Veracruzanos.
Leticia Perlasca Nuñez, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), confirmó que los festejos soneros del presente año estarán dedicados al desaparecido músico cubano Benny Moré, que nació en Santa Isabel de las Lajas, al oriente de la isla, y que a mediados de los años 50, sin tener conocimientos musicales, formó la orquesta que recorrió todo el continente americano.
Moré, también llamado El bárbaro del ritmo, falleció en 1963 y es considerado como un baluarte de la música sonera en todo el continente americano, por lo que el próximo 24 de agosto se develará una estatua con su imagen en este puerto, la cual fue traída el pasado lunes vía aérea desde La Habana.
El cónsul de Cuba en Veracruz, José González Viera, refirió que la estatua ya fue colocada en el tradicional Callejón de la Lagunilla, y fue donada por el gobierno de Fidel Castro en agradecimiento por la efigie de Agustín Lara enviada por las autoridades veracruzanas el año pasado.
Asimismo, en el festival sonero también serán homenajeados los músicos soneros Emilio Martínez, Samuel Ballesteros, Miguel Starrivas y Eduardo Lara.
En forma simultánea en Jalapa, Alvarado y el puerto de Veracruz, se desarrollarán conferencias magistrales, mesas redondas, exhibiciones de películas, talleres y presentaciones de libros relacionados con la música anfroantillana.
Un poco de Juan Almeida
Por otra parte, este miércoles el comandante Juan Almeida Bosques encabezó aquí un homenaje al apóstol de Cuba José Martí y al músico veracruzano Agustín Lara, quien estuvo muy vinculado a la isla.
Acompañado del embajador cubano en México, Jorge Bolaños, y de altos funcionarios del estado, Almeida colocó una ofrenda floral en las estatuas de Martí y Lara, ubicadas ambas en la avenida José Martí, del malecón veracruzano.
Almeida, quien además de dirigente de la Revolución cubana es músico por vocación y de corazón, pidió un minuto de silencio en homenaje a Lara, cuya estatua en Veracruz es idéntica a la donada a Cuba recientemente por el gobierno de ese estado. El próximo viernes, Almeida develará muy cerca de ese lugar la estatua de Benny Moré.
Almeida, en quien se complementan la condición de militar y guerrillero y su proyección artística, cultivada sobre la base de un profundo autodidactismo, expresó hoy su satisfacción por rendir homenaje a Martí, Lara y Moré en la tierra desde donde partió el yate Granma en 1956.
De hecho, su canción La Lupe, escrita poco antes de abandonar México rumbo a Cuba en ese año, ha llegado a ser considerada una especie de himno de los expedicionarios del Granma, que salió de Tuxpan y desembarcó en Playa Las Coloradas.
A lo largo de sus 74 años de vida, el comandante de la Revolución cubana, que fue expedicionario del Granma y participó en el asalto al Cuartel Moncada, ha alternado su actividad política con la creación artística.