JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Tercer aniversario luctuoso de la escritora
La gran literatura debe ser alegre y trágica, sostenía Garro
Ť Su obra, esencial para el siglo XX, señala Socorro Venegas
OSCAR LOPEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA
Las novelas de Elena Garro son libros esenciales en la literatura del siglo XX. Hoy, a tres años de su fallecimiento, la escritora mexicana será recordada por su aportación más importante a las letras, su novela Los recuerdos del porvenir.
Socorro Venegas, narradora, explica que la dramaturga mexicana vivió siempre en la polémica, es decir, hizo y deshizo en su momento. ''Elenita fue una persona muy sincera, además de haber sido una extraordinaria escritora. Creo que su obra es fundamental en la literatura, por eso es la escritora mexicana más leída.''
Hace poco se preguntó a Patricia Jiménez Pons Gómez, subdirectora de comunicación y relaciones públicas del Instituto Cultural de Morelos, sobre la posibilidad de hacer un recuento de la obra de la autora de La semana de colores, y respondió: ''No se tiene nada programado. Desde que murió no se le ha recordado y es oportuno pensar en sus lecturas, en su vida, siendo quien fue y lo que es", dijo.
Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1920, en Puebla. Su acercamiento a las letras ocurrió en la UNAM, donde cursó estudios de humanidades. Ejerció sus dotes de actriz y coreógrafa en el Teatro de la Universidad, dirigida por Julio Bracho.
Elena Garro murió el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca. Socorro Venegas recuerda a la dramaturga como solía mostrarse, con toda la sensibilidad y la inteligencia que siempre la caracterizaron.
A continuación se reproduce un fragmento de la charla que sostuvieron Garro y Venegas publicada en Tierra adentro (106/octubre-noviembre/2000).
-ƑCómo piensa que debe ser la gran literatura?
-Debe poder ser alegre y trágica.
-ƑQué es lo que la ha apasionado en la vida?
-Reírme. Sí, en serio. De cualquier cosa.