JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Entre 1984 y 1999 se perdió 44% de su hábitat: WWF
Crean el Fondo Monarca para proteger reserva de las mariposas
ANGELICA ENCISO L.
Entre 1984 y 1999 se perdió 44 por ciento del bosque de alta calidad de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, la cual cuenta actualmente con alrededor de 56 mil hectáreas, informó el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés).
Precisó que por primera vez en la historia de México, por iniciativa del WWF, y en coordinación con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se creó el Fondo Monarca para la conservación de la reserva.
A través del fondo se ofrecen incentivos a las comunidades locales, las cuales recibirán pagos en compensación por los permisos forestales que ya no se ejerzan, así como para realizar actividades que promuevan su conservación y su desarrollo sustentable.
Para el director del Programa México del WWF, Juan Bezaury, el problema de la explotación forestal que se presenta en la región "no es sencillo de resolver, y se debe crear un sistema real de vigilancia que observe todos y cada uno de los actos ilícitos respecto a la explotación forestal, incluido el control de aserraderos".
El WWF reportó que en las dos últimas décadas los ecosistemas de bosques de pino -oyamel de los estados de Michoacán y México-, que constituyen el hábitat de hibernación de millones de mariposas monarcas que migran cada año 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, "han sido sometidos a la deforestación y están seriamente fragmentados".
Para apoyar las labores de vigilancia en la reserva, la Fundación Telmex entregó a la Profepa tres camionetas, además de que respaldará la realización de un estudio de línea de base que será responsabilidad de la WWF, y que tiene como fin elaborar un diagnóstico del estado de la cobertura vegetal existente en las zonas núcleos de la reserva.
Con ese estudio, la Profepa también podrá verificar el cumplimiento del decreto, y el Fondo Monarca estará en posibilidad de efectuar los pagos a ejidos y comunidades por el mantenimiento del bosque.