JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Advierte la UNT que realizará movilizaciones en caso de continuar la huelga
Trabajadores de VW, dispuestos a flexibilizar su demanda; insisten en aumento no menor a 10%
Ť En Saltillo proveedores redujeron su producción por la situación en la planta de Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE Y ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Trabajadores de Volkswagen rechazaron en asamblea divisional conjunta el ofrecimiento de 7 por ciento de aumento salarial presentado por la empresa. El dirigente sindical, José Luis Rodríguez Salazar, aseguró que los obreros insisten en una negociación en la que ambas partes resulten beneficiadas. La UNT anunció movilizaciones a nivel nacional, si no se llega a un acuerdo.
Reunidos en la unidad social y deportiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen (Sitiavw), en Puebla, más de 5 mil trabajadores escucharon el informe presentado por su líder, quien aseguró que en todo momento han estado dispuestos a flexibilizar su demanda, siempre y cuando sea por una propuesta digna, lo que equivale a alcanzar un aumento no menor de 10 por ciento.
Reiteró que sólo pretenden un trato similar al que han recibido otros sindicatos de la industria automotriz, y alertó a sus compañeros sobre los intentos de "aislar el movimiento, porque al parecer la empresa quiere que nos quedemos solos".
A la asamblea llegaron Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y representantes de organizaciones y sindicatos como los del Metro, del Monte de Piedad, del IMSS, de la UNAM, el sindicato de tranviarios, la Federación de Trabajadores Democráticos, Congreso Agrario Permanente (CAP), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entre otras.
En su mensaje, Hernández Juárez manifestó que el Sitiavw cuenta con el apoyo de más de 200 organizaciones y un millón de trabajadores. Anunció que si este miércoles por la noche las partes no llegaban a un acuerdo iniciarán movilizaciones en la capital del país, y de ser necesario, a nivel nacional, cerrarían simbólicamente por un par de horas las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luego de la asamblea, los trabajadores realizaron una marcha de la unidad deportiva al antiguo palacio de gobierno de Puebla, donde se reunieron con el secretario de Gobernación local, Héctor Jiménez y Meneses. Durante el encuentro, el funcionario aseguró que el gobierno del estado es el principal interesado en que no existan este tipo de conflictos que dañan a la economía, "por eso queremos que a partir de un parámetro salarial convenido entre las partes se solucione lo más pronto este conflicto laboral".
Mientras tanto, en Saltillo, al menos dos empresas locales han reducido 20 por ciento su producción, a consecuencia de la huelga en la planta Volkswagen de Puebla, de la que son proveedoras. Asimismo, surgió la versión de que la armadora VW estaría explorando la posibilidad de reubicarse y de que esta región sea su destino.
Las empresas afectadas son Delphi Centec, de Ramos Arizpe, y Cifunsa, del Grupo Industrial Saltillo. El vocero del GIS, Jorge Verástegui Saucedo, dijo que si la huelga de la automotriz de Puebla se prolonga más de 15 días, las consecuencias aquí serían graves.
Por otro lado, el empresario Héctor Dávila Rodríguez declaró que la Volkswagen está evaluando la factibilidad de reubicar la planta de Puebla y el sureste de Coahuila podría ser la opción para ello.