jueves Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Uno de cada 209 hogares recibe remesas

De los 2 mil 443 municipios que tiene el país, sólo 93 no tienen algún contacto con Estados Unidos, ya sea por la recepción de remesas o la presencia de migrantes hacia ese país, informó el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán, durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

El funcionario mencionó que pocos municipios están exentos de esta dinámica, aunque el número es cada vez mayor, entre otras razones porque existen lazos familiares estrechos y "redes" muy complejas que vinculan a los lugares de origen con los de destino.

"Y lo que es más importante, tenemos ya 450 municipios, aproximadamente, con una intensidad fuerte o muy fuerte de migración hacia Estados Unidos, y son municipios que dependen en buena medida de los vínculos con el exterior. Estimamos que 1.3 millones de hogares en México, de los 23 millones que existen en el país, dependen directa o indirectamente, total o parcialmente, de las remesas que reciben del exterior", destacó el funcionario.

Esto significa que al menos uno de cada 209 hogares en México ya depende de los ingresos que obtienen los connacionales en Estados Unidos, lo que implica un considerable volumen de ingresos por esta vía, superior a los 6 mil 200 millones de dólares anuales, es decir, se reciben 17 millones de dólares al día sólo por ese concepto.

Rodolfo Tuirán se refirió al envejecimiento gradual de la sociedad mexicana, que aunque es un proceso de largo plazo se viene avanzando al respecto.

Explicó que en 1970 la edad promedio en México era de 21 años, hoy es de 27, y se prevé que para el año 2030 la edad promedio llegue a los 35 años y en el 2050 será de 45.

"Hoy estamos hablando de que uno de cada 20 mexicanos tiene 65 o más años de edad; prevemos que hacia el año 2030 uno de cada ocho mexicanos esté en esta situación, y para el año 2050 los mayores de 65 años sean uno de cada cuatro mexicanos. CIRO PEREZ SILVA