JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Efecto de la desaceleración económica, señala la Secretaría de Finanzas
Captó GDF 5.9% menos impuestos en el primer semestre
LAURA GOMEZ FLORES
La reducción de la actividad productiva por la desaceleración económica que vive el país provocó que la captación de ingresos del gobierno capitalino fuera 5.9 por ciento menor a lo programado, con 28 mil 174.3 millones de pesos, aun cuando se logró ampliar el padrón de contribuyentes con respecto al cierre del año pasado.
La Secretaría de Finanzas señaló que acciones como la realización de audito-rías, visitas domiciliarias, revisión de declaraciones de impuesto predial y sobre nóminas, detección en cartografía de predios omisos, instalación de módulos móviles de empadronamiento y seguimiento de adeudos propiciaron que 314 mil 482 personas cumplieran con sus obligaciones en este rubro.
Así, el número de cuentas del padrón fiscal del Distrito Federal se amplió más de 50 por ciento en pago de nóminas, con 311 mil 2; tenencia, con 4.7, a 3 millones 827 mil 153; predial, uno por ciento, a un millón 772 mil 641; derecho de agua, uno por ciento, a un millón 753 mil 737, y hospedaje, 0.8 por ciento, a 832.
Sin embargo, en el primer semestre del año los impuestos predial, por nómina y adquisición de vehículos automotores usados no alcanzaron los montos previstos, lo cual también se reflejó en una menor captación, con 2 mil 496.4 millones de pesos.
Esta última situación, precisó la dependencia, derivó en una caída de ingresos en los rubros de suministro de agua, en 6 por ciento, con mil 289.8 millones de pesos; servicios de control vehicular, 13.7, con 585.9 millones, y por la prestación de servicios en el Registro Civil, con 47.2 millones de pesos.
Asimismo, por estacionamiento en la vía pública las arcas capitalinas tuvieron una baja de 9.4 por ciento, con 13.6 millones de pesos; por el uso de centros de Transferencia Modal, 35.5 por ciento, al obtener 5.5 millones, y por grúa y almacenaje de vehículos, 48.9 por ciento, al recaudar sólo 9 millones de pesos durante ese lapso, precisó.
El importe captado a través de los programas de apoyo a jubilados, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez, viudas y pensionados, y el recibido por organismos descentralizados, fideicomisos públicos, promotores sociales y privados que desarrollan proyectos de vivienda de interés social o popular fue de 12.3 millones de pesos, que representaron 19.3 por ciento de la suerte principal del adeudo.
Falta ver lo que se recauda en el segundo semestre mediante el programa de regularización de los deudores del fisco, quienes gozarán de reducciones de entre 30 y 80 por ciento en multas, recargos y procesos de ejecución.
Asimismo, a través del sistema de apoyo fiscal a los contribuyentes se entregaron subsidios por 7.3 millones de pesos en los primeros seis meses del año. De ese monto, 77.4 por ciento fue por uso y suministro de agua; 13.7 por licencias, y 8.9 por otras contribuciones. Fueron las instituciones de beneficencia social, como Provincia Mexicana del Instituto de Nuestra Señora de la Caridad y San José de México, en impuesto predial, y la Cruz Roja Mexicana, en derechos por el suministro de agua, las más favorecidas con ese apoyo, indicó la Secretaría de Finanzas.