JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La propuesta de Rosario Robles fue aprobada por la mayoría de diputados, recuerda

Aborto y edad penal, sin cambios: Castillo Mota

Ť "Ni un paso atrás" en lo obtenido en 1999 y 2000, afirma Pilar Muriedas

ELIA BALTAZAR, RICARDO OLAYO Y GABRIELA ROMERO

El aborto y la edad penal no sufrirán cambios en el proceso de reformas a los códigos respectivos, aseguró el diputado priísta Juan José Castillo Mota, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La comisión técnica que analiza las propuestas de los partidos y de las instancias relacionadas con la procuración de justicia considera que las reformas en el caso del aborto permanecerán sin cambios en la propuesta que se presentará al pleno de la Asamblea Legislativa del DF la segunda semana de octubre.

Hacer modificaciones sería un retroceso que contraviene el voto mayoritario que obtuvo esa iniciativa en la legislatura pasada, dijo Castillo Mota. Por lo tanto, agregó, adelantamos que habrá discusión pero no modificaciones.

Si bien fue a partir de la propuesta enviada a la ALDF en agosto del año pasado por la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles, que se logró despenalizar el aborto en los casos en que el producto presente malformaciones congénitas, cuando la madre esté en peligro de muerte y en embarazos por inseminación artificial no consentida o violación, también es cierto que esta propuesta fue apoyada por la mayor parte de los legisladores, dijo.

En tanto, Pilar Muriedas, integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, dijo que en conversaciones con Castillo Mota, él les ha informado que se abrirá la participación sobre el tema.

Muriedas indicó que no debe darse "ni un paso atrás" en lo obtenido en las reformas de 1999 y 2000, en particular en los casos de discriminación, hostigamiento sexual y aborto, entre otros puntos plan-teados por el PAN en la ALDF.

Anticipó que en el análisis que realizan las organizaciones agrupadas en el Foro Ciudadano de Acceso a la Justicia se podría concluir que la función del Código Penal es sancionar las conductas delictivas pero en ningún caso obstaculizar la reparación del daño a la víctima, como ocurre en algunos casos.

El código debe ser un instrumento flexible, no rígido como pretende Acción Nacional al proponer que la interrupción del embarazo pueda efectuarse hasta los tres meses y no después, lo cual deja de lado los casos particulares y resta responsabilidad a las autoridades de salud.

Pilar Muriedas agregó que los grupos feministas y de género no buscan incorporar al Código Penal nuevas causales para el aborto. De hecho, las cinco que existen ya aparecen en otros códigos.

Precisó que las mismas causales aprobadas el año pasado por la Asamblea Legislativa fueron incorporadas a la legislación de Aguascalientes, lo cual finalmente es un buen indicador.

En entrevista, dijo que la obligación de las organizaciones es defender la legislación que impulsaron el año pasado.

Por separado, el diputado perredista Gilberto Ensástiga pidió dejar de lado la visión moralista en la discusión sobre el aborto y lamentó que en las conclusiones de los foros de consulta para la reforma de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, el Tribunal Superior de Justicia del DF y la Procuraduría capitalina no presentaran una posición al respecto.

Agregó, sin embargo, que es necesario esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la controversia constitucional interpuesta por PAN y PVEM en contra de la reforma en materia de aborto.