JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Las sugerencias han sido bien vistas: Sánchez de la Barquera
Cabildea AMIAP con diputados la eventual reforma a la ley de asistencia privada del DF
CAROLINA GOMEZ MENA
Desde diciembre de 1998, cuando entró en vigor la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal, estas agrupaciones han perdido entre "30 y 40 por ciento de las donaciones" que acostumbraban recibir antes de esa fecha, aseveró Mauricio Sánchez de la Barquera, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP).
Sánchez de la Barquera instó al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a analizar la propuesta de la asociación de reforma a esta ley, así como a reunirse con su directiva para, de ser posible, hacer una nueva propuesta de modificación basada en los puntos de vista del Gobierno del Distrito Federal y de la AMIAP.
En una conferencia de prensa con motivo de la celebración anticipada del Día del Anciano, que se festeja el 28 de agosto, Sánchez de la Barquera y Ernesto Acuña, también integrante del consejo directivo de la AMIAP, agregaron que ante el rechazo generalizado a esta norma, la cual "burocratiza" las actividades de las instituciones de asistencia privada, particularmente en lo que se refiere a la recepción de donaciones y a las transferencias monetarias, han cabildeado con los diputados locales una eventual reforma y las sugerencias han sido "vistas con buenos ojos", al grado de que en el próximo periodo de sesiones de la ALDF, que comienza en septiembre, "podría presentarse una iniciativa de reforma basada en nuestro proyecto".
Según Sánchez de la Barquera, la normatividad actual "vino a deteriorar 100 por ciento la labor de las IAP capitalinas; ello en virtud de que muchos donantes económicos retiraron su apoyo al no existir claridad en la norma por la excesiva burocracia que imprimió a cada movimiento de las IAP. Para todo hay que pedir autorización al consejo directivo de la Junta de Asistencia Privada (JAP)", detalló.
Refirió que otros "inconvenientes" de la ley son las "prorrogativas fiscales", es decir, las exenciones o subsidios provenientes de las contribuciones monetarias de cada entidad y la forma "poco representativa" de elección del consejo directivo de la JAP.
En contraste -indicó Mauricio Sánchez-, con las reformas propuestas por la AMIAP "la ley fomentaría la constitución de nuevas IAP y destrabaría su trabajo, pues respeta el carácter privado de las IAP". En suma, "se busca regresar al esquema anterior en cuanto al órgano de gobierno de la JAP, es decir, que éste se ciudadanice y que el consejo de vocales, así como el titular de la junta, sean elegidos mediante voto universal, secreto y directo".
Resaltaron que otra de las consecuencias negativas que ha traído la ley es la disminución de la creación de instituciones, pues mientras de "1989 a 1990 se instalaron 199, lo que representa dos instituciones en promedio por año, y de 1991 a 1998 la cifra ascendió a 241, esto es 30 por año, de 1999 a la fecha sólo se han creado 11, lo que significa 5 por año.
Es por ello que ante la "excesiva vigilancia gubernamental" muchos han preferido crear IAP en otros estados por considerar que no hay seguridad jurídica aquí, o bien se han constituido "asociaciones civiles paralelas saliéndose de la regulación de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada."
Desde fines de 1998 unas 180 IAP, entre ellas el Nacional Monte de Piedad (NMP), han presentado amparos en contra de esta ley, pero éstos han sido perdidos debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional la ley.