JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ordena investigar si personal hospitalario incurrió en negligencia con una embarazada
Revisará el GDF su sistema de salud
Ť Descarta López Obrador que se vayan a privatizar los servicios médicos de su administración
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con relación a la negativa a brindar atención hospitalaria urgente a una embarazada por la supuesta falta de equipo médico, el jefe de Gobierno en la capital, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar una amplia revisión del estado que guarda todo el sistema de atención médica del Distrito Federal. Dijo que se investigará si hubo negligencia del personal durante el mencionado caso, y de haber responsables se les sancionará. No obstante, también pidió que ese hecho no vaya a ser pretexto para desatar una campaña contra el sector salud de esta ciudad, pues también hay médicos y enfermeras de primer nivel.
La noche del martes pasado, Jazmín Teresa Patricio Rosas, con siete meses de embarazo, junto con su esposo debió padecer siete horas de rechazos en cuatro hospitales -dos privados, uno federal y uno del GDF- antes de que el nosocomio de Balbuena la aceptara en la madrugada del miércoles.
En conferencia matutina, el Ejecutivo local puntualizó: "creo que lo de ayer nos lleva a la conclusión de revisar todo el sistema de atención médica; tenemos que mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Ayer instruí a la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, para que no se rechace a ningún paciente, que se garantice el servicio gratuito de salud en el DF a la gente pobre, a la gente humilde, así como los medicamentos".
Aunado a ello, puntualizó que a pesar de que hubo personal que posiblemente incurrió en negligencia, "hay servidores públicos responsables, médicos de primera en el sector salud del gobierno. Esto para que no se generalice, que no se lance una campaña en contra del sector salud, dándole entrada a quienes están demandando la privatización de los servicios públicos."
De hecho, remarcó que esto no sería posible en nuestro país porque la mayoría de la gente no tiene para pagar ese tipo de servicios, de modo que no tenemos más que mejorar la atención médica; esa es la tarea y debe ser responsabilidad de todos.
Luego de dar todo su apoyo a Asa Cristina Laurell al frente de la Secretaría de Salud, comentó que así como en ese sector, en otras áreas del GDF hay funcionarios que no cumplen con su responsabilidad.
"Ellos tienen que ir siendo reprendidos, tienen que ser castigados y se les tiene que quitar el trabajo, pero sobre todo hay que hacer conciencia en todos los servidores públicos de que ya no estamos en los tiempos en que se podía actuar de manera irresponsable.
"Ahora -añadió- hay escrutinio público, y qué bueno que esto suceda. Ayer se vio... la gente está muy pendiente de todo lo que hace el gobierno y nosotros como servidores públicos tenemos que estar atentos a todos los reclamos, a todas las demandas de los ciudadanos. Afortunadamente las cosas salieron bien, me refiero a la salud de la madre y de la niña."
Más adelante pidió valorar el hecho de que en la red hospitalaria del GDF se tiene a mucha gente, se atienden muchos partos y muchas veces es gente humilde, y si no se tuviesen estos servicios de salud no tendría adónde ir porque la medicina privada es muy cara.
Expresó que se hará la investigación exhaustiva de los hechos mencionados y se espera concluir lo más pronto posible para poder dar a conocer públicamente los resultados, aunque también dijo que no es un asunto que se resolverá de la noche a la mañana. Incluso comentó que en el sistema de salud pública del Distrito Federal se vienen arrastrando vicios y rezagos; "hay actitudes que tienen que cambiar", aseveró López Obrador.