JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Una biblioteca nombra al mundo y le da voz a los seres humanos, señala
Propone Fuentes a Fox encabezar una política en favor del libro en la Cumbre Iberoamericana
Ť La bonanza económica debe reflejarse en el espejo de la educación permanente
Ť El autor de Aura alertó acerca de los peligros de la censura y la intolerancia
ARTURO JIMENEZ
Luego de plantearle a Vicente Fox la necesidad de darle un ''impulso fuerte" al libro, la lectura y la biblioteca, el escritor Carlos Fuentes propuso al Presidente promover esa iniciativa en la próxima Cumbre Iberoamericana, a fin de que los jefes de Estado y de gobierno propicien una política de libre flujo del libro entre esos países.
Orador principal durante el anuncio ayer del Programa Nacional de Cultura 2001-2006, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, Fuentes señaló:
''Si queremos ser un país rico y moderno, deberemos ver la prosperidad económica en el espejo de la creación cultural y de la educación permanente." Y agregó: ''Nuestro largo camino hacia la democracia que hoy es nuestra pasa por la cultura ininterrumpida que, junto con la lucha social, la hizo posible".
Fuentes -y ''la lección vasconcelista" de alfabetización, edición y distribución de libros, así como de promoción artística- fue el protagonista ayer al perfilarse la posibilidad de una nueva política cultural.
Con su labor, consideró Fuentes, José Vasconcelos quería decir a la mayoría de los mexicanos: ''Un día ustedes serán parte del centro, no del margen".
Y Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública y ex rector de la UNAM, quería decir también que ''un libro nos enseña a extender simultáneamente el entendimiento de nuestra propia persona, del mundo objetivo fuera de nosotros y del mundo social".
Un libro, siguió Fuentes, ''dice que existe el otro, los demás", amén de representar la ''educación de los sentidos a través del lenguaje" y ''la infinidad de un país".
Interrumpido en diferentes momentos por los aplausos, el autor de La muerte de Artemio Cruz dijo a Fox y a los asistentes que ''la biblioteca pública es una de las bases de una sociedad fuerte y sana".
Hizo un recuento de la importancia de las bibliotecas en la historia de la humanidad y dijo que México cuenta con un enorme acervo bibliográfico que requiere un recinto nacional como los de Francia, Inglaterra o Estados Unidos, el cual se ganaría ''la confianza" de las colecciones privadas.
Luego de felicitar a Sara Bermúdez por la iniciativa de crear esa biblioteca nacional, habló también de la importancia de las pequeñas bibliotecas locales, único recurso de lectura en muchos lugares.
Hacia un creador independiente
Fuentes advirtió sobre los riesgos de que la crisis económica rompa el ''círculo de lectura" creado de manera singular en México y América Latina, lo que significaría la ''pérdida del ser" para muchos jóvenes.
''No los condenemos a salir de las librerías y de las bibliotecas para perderse en los subterráneos de la miseria, del crimen y del abandono; que no se extinga un solo lector potencial en el desamparo de la villa miseria, la población callampa, la ciudad perdida, la favela."
Después de hablar del poder en relación con la cultura, sostuvo: ''Ya en democracia, el principio ciudadano es que el creador de cultura es independiente del Estado y no requiere esencialmente becas, apoyos o subvenciones".
Pero reconoció la obligación estatal de preservar el patrimonio cultural e indicó, además, que en ocasiones el Estado ''debe defender la libertad de lo nuevo, lo insólito y hasta lo ofensivo", pues no hay que confundir los prejuicios con el desafío del arte.
Fuentes abordó el tema de la amplia y profunda riqueza cultural de México y del acervo popular. Se trata, agregó, de un país con una cultura ''viva y diversificada". Protegerla, darle espacios y continuarla es tarea de todos, indicó.
Alertó acerca de ''los peligros que la censura, la persecución y la intolerancia pueden desatar contra la palabra escrita".
Y dijo: ''Hoy más que nunca, precisamente por las abundantes amenazas del mercado global y la no menos abundante -aunque aceptada- competencia de las nuevas tecnologías, un escritor, un libro, una biblioteca nombran al mundo y le dan voz al ser humano de una manera insustituible".
Es bueno dar marcha atrás
Después de su discurso, Carlos Fuentes consideró ante reporteros que el anuncio de un programa de cultura encabezado por el Presidente de la República demuestra ''un enorme interés" por el sector.
Ante la pregunta de si Fox se equivocó con la intención de aplicar el IVA a los libros y ahora daba marcha atrás, comentó: ''Es bueno corregir lo que está mal hecho, siempre, en la vida y en la política. Creo que fue una equivocación".
-La referencia a la intolerancia fue una de las constantes en su discurso.
-Sí. No puede haber una cultura que florezca con intolerancia. La tolerancia es esencial para que una cultura prospere de verdad. Y no me referí mucho a México, sino a Estados Unidos, donde los consejos nacionales para la cultura y las humanidades han sido objeto de los más furibundos ataques reaccionarios.
-Aquí se dio ya la intolerancia con el caso de su novela Aura.
-Y hubo una respuesta pública, extraordinaria, en defensa del libro. Y como siempre he dicho, mi mejor promotor ha sido el secretario Abascal. Es mi agente literario.