JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cumplen con la CIDH

Indemnizan a familiares de víctimas de matanza en Perú

AP Y AFP

Lima, 22 de agosto. El gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, indemnizó hoy con 175 mil dólares a cada una de las familias de 15 personas asesinadas por el comando paramilitar Colina en 1991, en lo que se conoce como la matanza de Barrios Altos, uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última década.

"Aquí tienen un gobierno, aquí tienen un Perú que tiene la firme decisión de hacer todo lo que está a su alcance para evitar que vuelva a suceder lo que ha ocurrido los últimos 20 años", afirmó el presidente Alejandro Toledo en alusión a los abusos cometidos durante la guerra interna de Perú, al entregar el cheque de la indemnización a los deudos.

También prometió la edificación de un monumento a la memoria de los fallecidos, como símbolo del compromiso de su gobierno "de que una experiencia como esta no volverá a repetirse". Agregó que todo el dinero que pueda rastrarse de hechos de corrupción del pasado gobierno de Alberto Fujimori, será usado para indemnizar a víctimas de abusos.

El pago, por un total de 3 millones de dólares como indemnización a los deudos de la masacare, fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se cumplió en un acto oficial.