Ť Descarta postularse a un sexto mandato legislativo en 2002
Anuncia Jesse Helms su retiro de la escena política estadunidense
REUTERS Y AFP
Raleigh, Estados Unidos, 22 de agosto. El senador Jesse Helms, un pilar de las ideas ultraconservadoras que ejerció gran influencia en la política externa de Estados Unidos por casi 30 años en el Congreso, anunció hoy que no se presentará para un sexto mandato en las elecciones legislativas de noviembre de 2002.
"Yo tendría 88 años si postulo otra vez en 2002 y fuera electo y viviera para finalizar un sexto mandato. Y por eso mi familia y yo estimamos en forma unánime que no debía presentarme", afirmó en una declaración por televisión desde su bastión en Raleigh, Carolina del Norte, el senador Helms, de 79 años.
La decisión del ultrarepublicano, quien sufre de cáncer y de un desorden muscular, abre la puerta a una dura batalla por su escaño, mientras republicanos y demócratas se preparan para luchar por el control del Senado, integrado por 50 demócratas, 49 republicanos y un independiente.
Verdadero ícono de la derecha más conservadora -opuesto al aborto, a la homosexualidad y a las leyes que favorecen la integración de las minorías- el otrora periodista se mostró intransigente en materia de política exterior mientras dirigó, entre 1995 y junio pasado, el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Como anticomunista notorio, fue coautor de la ley que reforzó el bloqueo contra Cuba.
Particularmente obstinado, Helms fue apodado "senador no" por su sistemática oposición a la ratificación de tratados internacionales, como el de prohibición de ensayos nuclares; a la ayuda para el desarrollo, y por sus críticas incesantes contra la Organización de Naciones Unidas.
"Lo más importante para un hombre es saber si cree en los principios fundadores de Estados Unidos y si está dispuesto a defenderlos, cueste lo que cueste", dijo en una ocasión.
En su mensaje televisado, Helms invocó la memoria del senador demócrata Sam Ervin, que representó a Carolina del Norte en las décadas de 50, 60 y principios de los 70, al citar comentarios que éste hizo al retirarse a la misma edad.
"Jamás se me hubiera ocurrido que iba a llegar a tener tal privilegio", dijo, al destacar que cuando concluya su mandato en 2003 habrá servido 30 años en el Congreso, tras haber sido elegido senador en 1972.
Poco después del anuncio, el presidente George W. Bush emitió una declaración en la que elogió a Helms com un "incansable defensor" de la libertad. En La Habana, por su lado, el canciller cubano Felipe Pérez Roque comentó el retiro del "senador no", al asegurar que "hacía mucho tiempo debió hacerlo, no tanto por la edad, como por la calidad de sus ideas". "Espero que no se arrepienta", agregó.