JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Exigen aumento de 75%
Huelga de funcionarios públicos en Brasil
AFP, DPA Y AP
Sao Paulo, 22 de agosto. Unos 450 mil funcionarios públicos brasileños de diversos sectores comenzaron hoy una huelga, en protesta por el aumento salarial de 3.5 por ciento anunciado por el presidente Fernando Henrique Cardoso, mismo que consideraron insuficiente.
Los funcionarios públicos no habían tenido un incremento salarial desde 1995, cuando Cardoso llegó al gobierno, y exigieron un reajuste de 75.48 por ciento a fin de compensar las pérdidas sufridas por la inflación de ese periodo.
Cardoso dijo que el incremento demandará el equivalente a mil 256 millones de dólares el próximo año. Expuso que si bien se trata de un aumento general de 3.5 por ciento, que excluye solamente a las fuerzas armadas, existen reajustes diferenciados a algunos sectores de 18 a 35 por ciento en diversos niveles en el contexto de un plan de igualdad.
Aunque la huelga no abarca a toda la administración pública, los huelguistas tratarán de paralizar los servicios estratégicos, tales como aduanas, hospitales, universidades y oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social.
"Será la mayor movilización de nuestra historia, pues el porcentaje de aumento es una falta de respeto a la Constitución", comentó el presidente de la Asociación Nacional de Docentes de Enseñanza Superior, Roberto Lehrer.
Se teme que con el paro en las aduanas y en los puestos de vigilancia sanitaria los huelguistas bloqueen buena parte del comercio exterior brasileño, que debe pasar necesariamente por las autorizaciones otorgadas por fiscales sanitarios y aduaneros.
Analistas señalan que la paralización en las universidades y hospitales no tiene efecto inmediato sobre la economía, pero se trata de sectores que suelen adherirse más fácilmente a las medidas gremiales, por lo que los dirigentes sindicales estiman que otorgarán fuerza a la huelga.