JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť De la Rúa convocará a plebiscito sobre reforma política

Estruendoso "no" en Plaza de Mayo al plan de ajuste económico

Ť Casi general, el paro de maestros en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de agosto. Educadores y estudiantes acompañados por familiares, así como otros sectores políticos y sociales, marcharon hoy a la céntrica Plaza de Mayo para pronunciar un estruendoso "no" al plan de ajuste gubernamental, mientras en toda Argentina hubo un alto acatamiento a un paro docente, que también alcanzó a las universidades.

Pero el presidente Fernando de la Rúa defendió el ajuste, y en un mensaje a la nación dijo esta noche que "si fracasamos pasarán muchas décadas antes que tengamos otra oportunidad", en alusión al préstamo de 8 mil millones de dólares otorgados ayer por el Fondo Monetario Internacional.

En su discurso de diez minutos, De la Rúa dijo que "el frente social es es el más urgente y sensible", y anunció que tras las elecciones legislativas de octubre convocará a un plebiscito en torno a una reforma política.

"El ajuste es sumisión y la sumisión es la pérdida de la dignidad y no estamos dipuestos a perderla ni con éste ni con otro gobierno. Estamos hartos de ser los trabajadores los que pagamos una fiesta argentina_economyde la que jamás participamos, nunca tuvimos reparto justo ƑPor qué tenemos que pagar la corrupción de los partidos políticos?", dijo Marta Maffei, secretaria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA).

Maffei citó al escritor mexicano Carlos Fuentes, al coincidir con éste en que "los ajustes terminan en represión." ƑQué otra cosa es esto de unificar la Armada (marina), la Prefectura (policía costera), la Gendarmería (policía de fronteras), sino volver a reprimir trabajadores en las calles?"

"ƑQué otra cosa es la presencia en Tartagal, sin autorización del Congreso, del ejército de Estados Unidos, el de Chile, el de Uruguay, sino buscar la fórmula para reprimir a los civiles, a las Organizaciones No Gubernamentales?", se preguntó, en referencia a las maniobras militares financiadas y dirigidas por el ejército estadunidense con estos países y delgaciones de los ejércitos de Bolivia, Paraguay y Brasil, incluyendo Argentina, que hoy dieron comienzo en esa localidad de la norteña provincia de Salta.

Diputados y juristas han promovido varios recursos de amparo contra las maniobras y el ingreso de tropas extranjeras no autorizadas por el Congreso, como exige la Constitución, demandas a las que hoy se sumó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La líder docente también llamó "traidor" al presidente Fernando de la Rúa, al denunciar que "no hay una sola votación popular que sea respetada y no hay una sola promesa electoral que sea cumnplida".

En relación a la manifestación, que colmó la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y sus alrededores, Maffei sostuvo que era "la respuesta de nuestro pueblo a la corrupción aliada a la política partidaria, a las empresas multinacionales, y los grupos económicos que gobiernan de facto a la República Argentina".

La huelga docente, la cuarta del año, se cumplió en ciento por ciento en provincias del norte, y en 80 por ciento en Capital Federal, mientras tuvo un dispar acatamiento en el resto de las provincias.

En tanto, una azorada población comenzó a cobrar los bonos denominados patacones, como parte de sus salarios en la provincia de Buenos Aires, pero la incertidumbre sobre el valor de éstos y sobre quien los recibirá, ha provocado angustia colectiva.

Las protestas contra el último ajuste, que incluye una poda de salarios de 13 por ciento, continuarán mañana, con una marcha en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, de trabajadores estatales de salud, justicia y educación.