Ť Supervisarán el desarme de los rebeldes albaneses
Aprueba la OTAN el envío de 3 mil 500 soldados a Macedonia
DPA, AP Y AFP
Bruselas, 22 de agosto. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó hoy el envío de 3 mil 500 soldados a Macedonia que supervisarán el desarme de los insurgentes albaneses étnicos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según el gobierno del país balcánico cuentan con 85 mil armas de distinto tipo.
El portavoz de la alianza atlántica, Yves Brodeur, dijo hoy aquí que los efectivos mi-litares que participarán en la operación Co-secha Esencial tendrán la tarea específica de reunir y asegurarse de que son destruidas las armas entregadas por los rebeldes albaneses, en el marco de un acuerdo de paz firmado por éstos con los macedonios.
Desde el fin de semana se encuentra ya en Macedonia una avanzada de 400 soldados de la OTAN. La totalidad de las tropas, que estarán dominadas por el contingente de Gran Bretaña, deberán estar listas para ac-tuar en un máximo de 14 días.
Según lo acordado hasta ahora por la OTAN, la misión de desarme estará limitada a 30 días. De forma paralela a la entrega de las armas se introducirán en el país re-formas legales que otorgarán mayores derechos a la minoría albanesa.
Antes de que la OTAN diera a conocer su decisión, los partidos políticos de la etnia albanesa exigieron que los soldados de la alianza atlántica permanezcan durante más tiempo en el país, incluso después de que finalice la operación de desarme del ELN.
El gobierno de Macedonia y el ELN saludaron por separado la decisión de la OTAN.
Y mientras el Departamento de Estado estadunidense indicaba que "Macedonia tiene ahora una verdadera oportunidad de evitar una guerra civil", la cancillería rusa advirtió que "la situación en Macedonia no indica que las armas vayan a ser entregadas de manera voluntaria y de esta manera la OTAN asume una gran responsabilidad".
La coalición militar todavía no facilitó alguna estimación sobre el número de ar-mamento que prevé recuperar, aunque según el gobierno macedonio los rebeldes cuentan con unas 85 mil armas de distintos tipos y disponen de morteros, lanzagranadas, misiles miniatura y lanzacohetes.