JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť ETA sufrió duro golpe a su infraestructura operativa y militar: Ministerio del Interior

Desarticula la policía vasca el comando Buruntza

Ť Fueron allanadas viviendas en tres localidades de Euskadi y detenidas ocho personas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

spain_basque_arrestsMadrid, 22 de agosto. En un operativo coordinado por el juez Baltasar Garzón, la policía autonómica vasca Ertzaintza desarticuló es-te miércoles el denominado comando Bu-runtza, de la organización armada vasca ETA. En la madrugada se allanaron viviendas en tres localidades vascas y fueron de-tenidas ocho personas.

Además, se logró incautar 160 kilos de explosivos, numerosas piezas de armamento, 50 teléfonos celulares y un vehículo que, según la policía, sería empleado para un próximo atentado con coche-bomba.

El consejero del Ministerio del Interior vasco, Javier Balza, afirmó que ETA sufrió un duro golpe a su infraestructura operativa y militar, y que el operativo fue "el más importante desde la década de los años 80".

De madrugada, un comando de la policía vasca irrumpió en al menos cuatro viviendas en tres localidades guipuzcoanas, don-de se encontró con la matriz del comando Buruntza de ETA, al que se le atribuyen al menos cuatro atentados recientes.

Según la información del gobierno regional del presidente vasco Juan José Ibarretxe, el operativo se precipitó ante la "amenaza inminente" de un atentado de ETA, con base en el robo de un vehículo Ford Fiesta que fue localizado en la vivienda alquilada de uno de los detenidos.

Ante la supuesta inminencia de ataque, la Ertzaintza decidió proceder con el operativo que se había preparado durante meses, en Zizurkil, Zaldibia y Lasarte.

Se informó también que debido a sospechas sobre varios ciudadanos, la Ertzaintza mantuvo estrecha vigilancia a una de las viviendas allanadas, a la que acudieron personas a depositar ropa y maletas.

Fueron detenidos ocho presuntos militantes de ETA, identificados como Ibo Etxezarreta Etxaniz, Susana López, Oskarbi Jáuregui, Francisco Javier Makazaga Azurmendi, Luis María Carrasco Aseginolaza, Javier Unanue Estensoro, Miren Alai Intxausti y Santiago Vicente Aragón Miro.

Entre el material incautado, además del automóvil, figuran 160 kilos de dinamita, cinco subfusiles de asalto, tres pistolas, una escopeta y 50 teléfonos celulares.

Batasuna, coalición sucesora de Herri Ba-tasuna, considerada brazo político de ETA, criticó las detenciones, que atribuyó a presiones del gobierno español sobre el gobierno autonómico vasco.

Por último, todas las formaciones políticas españolas condenaron la explosión del juguete-trampa que provocó la muerte, el lunes pasado, de una mujer de 62 años y heridas a dos de sus nietos, uno de los cuales está grave, y cuya autoría todavía no se ha determinado.