JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Mata el ejército israelí a tres socorristas que intentaban auxiliar a un palestino

Congelar asentamientos judíos, única forma de detener la violencia: Berlín

Ť El encuentro Arafat-Peres podría abrir las puertas a negociaciones de paz, dice Joschka Fischer

Ť "Limitado", el mandato para esa plática del canciller con el presidente de la ANP, advierte Sharon

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Jerusalen, 22 de agosto. El ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, concluyó este miércoles su visita a Israel y Palestina y aseguró que la congelación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos es la única forma de "detener el enajenado ciclo del derramamiento de sangre".

El jefe de la diplomacia alemana logró el pasado martes que el presidente palestino, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres, aceptaran reunirse en fecha próxima, por primera vez desde junio pasado, en un nuevo intento por poner fin a la intifada, que comenzó en septiembre del año pasado.

mideast_israel_palesEn el marco de estas gestiones diplomáticas, los dirigentes palestinos acusaron al ejército israelí de haber dado muerte a tres miembros de servicios de socorro que trataban de auxiliar a un hombre que había sido abatido minutos antes, y a quien los soldados acusaron de intentar colocar una bomba en Nablus.

Mientras tanto, un militante del grupo integrista Hamas murió en la franja de Gaza, cuando su automóvil fue atacado con misiles desde helicópteros israelíes.

Durante conversaciones con el presidente del Parlamento israelí, Avraham Burg, Fischer afirmó que lo único que puede detener el ciclo de enfrentamientos en la re-gión es poner fin por completo "a la construcción de asentamientos y a la violencia".

Antes de entrevistarse hoy con el presidente israelí, Moshe Katzav, afirmó que el encuentro entre Arafat y Peres tiene que ser preparado con mucho esmero pues "podría abrir las puertas a futuras conversaciones y negociaciones. El sufrimiento de la gente tiene que tocar a su fin".

Excusa al más alto nivel

Sin embargo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que en el próximo encuentro, para el cual no se ha fijado fecha, Peres tendrá un mandato muy limitado para la entrevista, y sólo estará autorizado para hablar acerca de la reducción de la violencia y de medidas para aliviar los efectos del conflicto en la población pa-lestina que no esté involucrada en actos antisraelíes.

El gobernante derechista reiteró, durante una conversación con el embajador estadunidense en Is-rael, Daniel Kurzer, que su go-bierno "ni por un minuto" dejará de exigir "el cese del fuego total" como condición para retomar el proceso de paz.

Yossi Beilin, ex ministro de Justicia del gobierno de Tel Aviv y arquitecto de los acuerdos de paz israelí-palestinos, consideró que la exigencia de Sharon, de que haya "calma absoluta durante siete días", es en realidad sólo una ex-cusa "para evitar las negociaciones" de paz, pues es una condición que jamás podría cumplirse en las actuales circunstancias políticas.

mideast_israel_palestiniansSharon comunicó que en su encuentro de ayer con Fischer le comunicó al funcionario alemán que Arafat no ha hecho nada por evitar atentados terroristas contra Israel, y reclamó que en ese sentido espera de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "un éxito de 100 por ciento, y no sólo un esfuerzo de 100 por ciento".

Ruwen Riwlin, político del partido derechista Likud, de Sharon, aseguró que el primer ministro aprobó la reunión entre Peres y Arafat auspiciada por Fischer sólo para no poner en peligro la coalición de gobierno con el Partido Laborista del canciller.

Beilin y otros laboristas favorables a las negociaciones con los palestinos han presionado desde hace meses a su partido para que retire su apoyo político a la coalición gobernante.

Incidente violento justificado

Mientras, autoridades de la ANP en Nablus acusaron al ejército de Tel Aviv de haber asesinado a miembros de los servicios de so-corro que habían ido a auxiliar a un palestino contra quien los soldados dispararon por estar colocando una bomba, en compañía de otro hombre que resultó herido.

Enseguida, los soldados balearon a otros tres hombres que se acercaron al hombre fallecido, quienes según las autoridades pa-lestinas eran miembros de los servicios de socorro.

El ejército israelí afirmó que por lo menos uno de los hombres ba-leados estaba armado, y por lo tanto los disparos contra los socorristas estaban justificados.

En la franja de Gaza, helicópteros israelíes dispararon misiles contra el automóvil de Bilal al Ghul, de 22 años, militante de Ha-mas e hijo del buscado experto en explosivos Mohammed Def, en los momentos en que circulaba cerca del campo de refugiados El Burej, acción en la que también resultó herido un palestino que circulaba por la misma vía en el momento del ataque.

Otro palestino, Mahmud Jaser, de 23 años de edad, murió en la ciudad de Rafah, en momentos en que no había ningún tiroteo, por lo que no se excluye que haya sido víctima de otra operación "selectiva" de Israel.

En Cisjordania, tres palestinos resultaron heridos en dos incidentes separados de tiroteos con los soldados israelíes.

Los decesos de hoy elevaron a 733 el número de muertos desde el 28 de septiembre del año pasado, cuando comenzó la intifada (rebelión), de los cuales 565 son palestinos y 146 israelíes.