MIERCOLES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Asegura IPAB depósitos
Costará $700 millones la intervención a Banca Quadrum
ANTONIO CASTELLANOS
La intervención gerencial de Banca Quadrum por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que prácticamente fue subrepticia porque oficialmente la institución nunca informó a la prensa de su decisión, tendrá un costo fiscal para los contribuyentes de 700 millones de pesos. Los depósitos de 2 mil 800 ahorradores en esa intermediaria están garantizados en su totalidad.
Mario Di Costanzo, asesor económico de El Barzón y de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, urgió a la CNBV a tomar una acción similar con Banca Mifel y Banca Interacciones, la última propiedad de la familia Hank González, porque sus estados financieros están muy deteriorados. Entre los tres bancos se tendría un costo fiscal de 2 mil millones de pesos.
El IPAB informó que de acuerdo con el seguro de depósitos establecido por la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la totalidad de los recursos de los ahorradores de Banca Quadrum está plenamente garantizada, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decretó la intervención gerencial.
Así, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario manifiesta que los más de 2 mil 800 depositantes de Banca Quadrum pueden estar seguros de que sus ahorros se encuentran bajo buen resguardo. El instituto reiteró su compromiso, establecido por la ley, de garantizar los depósitos de los ahorradores bancarios, cuando así se requiera.
De acuerdo con la legislación en vigor, el seguro de depósitos cubre la totalidad de las obligaciones garantizadas; quedan excluidas de ellas las obligaciones que los bancos adquieran por operaciones de derivados financieros realizadas en bolsas de valores, así como las obligaciones provenientes de instrumentos de capitalización.
Deben seguir Interacciones y Mifel
Para Di Costanzo, no hay duda. A Banca Quadrum deben seguir Banca Interacciones y Banca Mifel. Interacciones, propiedad de la familia Hank González, subrayó, perdió el año pasado 129 millones de pesos.
Y, en este año, las pérdidas que ha tenido suman 24 millones de pesos y lo más grave es que tiene una insuficiencia de capital por casi 500 millones de pesos y 136 millones de obligaciones contingentes. Es deuda a la que tiene que hacer frente.
El apellido de la familia, puntualizó, no debe ser motivo para que las autoridades de la CNBV actúen, porque entonces el costo para los contribuyentes será mayor. Y, en el caso de Banca Mifel, la insuficiencia es de aproximadamente 236 millones de pesos, y aunque todavía no presenta pérdidas, en sus resultados netos, durante el año pasado, incluye una utilidad de sólo 5 millones de pesos. Prácticamente no tiene utilidades.
Por ello, concluyó Di Costanzo, es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores actúe con rapidez y no decida sanear Banca Quadrum, porque se repetiría el error del rescate bancario. Eso debe operar con los otros dos bancos mencionados, porque los resultados financieros no apuntan hacia una buena operación.